Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, aseguró que las madres y padres de familia del movimiento “Abre Mi Escuela” tienen todo su derecho a manifestarse mañana de nueva cuenta para exigir a las autoridades la reapertura inmediata de los planteles y el regreso a clases presenciales voluntario de los niños. El secretario aseguró que ya han atendido a quienes encabezan dicho movimiento, que el Gobierno les ha explicado sus argumentos y éstas “lo han entendido”. De igual forma, dio la bienvenida a la iniciativa del movimiento de ayudar a las escuelas con más necesidades para hacer posible la reapertura, señalando que en la actualidad serían unas 900 en todo el estado las que requerirían alguna reparación menor o mayor.
Sobre la manifestación convocada para mañana domingo por “Abre Mi Escuela” mañana domingo a las 11 horas en la Plaza del Ángel, frente a Palacio de Gobierno, González Mocken, empezó señalando que “están en su derecho a manifestarse “es un derecho constitucional y hemos recogido por supuesto de manera personal tanto el señor secretario (General) de Gobierno como yo las inquietudes de las madres de familias que encabezan este grupo y hemos platicado con ellas”.
El secretario de Educación agregó que “les hemos expuesto las razones por las cuales consideramos que todavía los niños no pueden regresar a clases … y lo han entendido, obviamente están buscando también la vacunación de los niños y niñas en otras instancias como la misma federal”.
Mientras, respecto a la propuesta de los participantes en dicho movimiento de apadrinar a las escuelas con mayores necesidades, González Mocken refirió que “bienvenidos, ya nos lo manifestaron, nosotros tenemos un listado de 900 escuelas que necesitan atención en infraestructura, son de reparaciones menores a mayores” –aparte de las 200 que habrían sido vandalizadas durante la primera parte de la pandemia que se han ido reparando-, que arrastran deficiencias desde años atrás, situándolas principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Precisó que las necesidades van desde equipamiento a instalaciones eléctricas, puertas, ventanas, baños, pintura,… y afirmó que la intención es que la mayor parte de estas 900 escuelas estén listas antes que los estudiantes regresen a clases presenciales.