Corremos peligro de perder el valioso patrimonio lingüístico de Chihuahua y nos tiene preocupados: Conmemorará la Secretaría de Cultura el Día de la Lengua Materna

Chihuahua, Chih.- Este jueves la Secretaría de Cultura y el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad dieron a conocer su programa de actividades para el mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Inicia el Mes de la Lengua Materna y desde 1999 en Chihuahua se busca la perseverancia de las lenguas originarias para que la cultura ancestral no caiga en el olvido y con ella se pierda parte importante en el desarrollo de México.

Los organizadores adelantaron que este año buscan aplicar acciones que de verdad impacten en la conservación de las lenguas maternas e indígenas. Por eso afirmaron comenzarán con el proyecto “Que nuestra voz se escuche”. Le seguirá una actividad abierta al público, una mesa panel titulada “Gritos silenciados, lenguas en peligro de desaparición” el jueves 24 de febrero en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua.

Enfatizaron que el impacto de cada lengua no solo se mide por la existencia de diferentes idiomas sino por los diferentes impactos culturales y sociales que estos tienen.

El jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno, dio a conocer que harán generar conciencia sobre la importancia de la continuidad de las lenguas maternas. “Además gran parte de ellas están en peligro de extinción y esto como población indígena nos tiene muy preocupados”, refirió.

El programa de actividades preparadas para la ocasión fue presentado esta mañana por Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura de Chihuahua, el director de Patrimonio, Luis Armendáriz, y el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno.

Todos los materiales estarán disponibles en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih) y los interesados podrán seguir de cerca el programa con el uso de los hashtags: #DecenioPorLasLenguas, #PatrimonioCulturalChihuahua, #VocesDelMundo.