Regresan a clases presenciales estudiantes del COBACH en el estado con aforo del 50% y asistencia alterna de grupos

-Con sanitización permanente y atendiendo todas las medidas preventivas establecidas por el Sector Salud por la contingencia sanitaria

Chihuahua, Chih.- Miles de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) iniciaron el semestre 2022-A, de manera presencial en los salones de clases, con un aforo del 50 por ciento mediante la asistencia alterna de grupos, así como la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por el sector Salud ante la pandemia.

El director general del COBACH, Marco Licón Barraza, explicó que el COBACH se preparó para el arranque de este nuevo ciclo escolar, como parte de una estrategia en la que se buscó reducir la cantidad de estudiantes presentes en cada clase, motivo por el cual los grupos se dividieron para asistir 50 por ciento una semana y el otro 50% otra semana, en algunos planteles de la entidad.

En otros, alumnas y alumnos de un grupo acuden los días lunes y martes y los miércoles y jueves asiste otro grupo; en el caso de los viernes, se dio a conocer que serán destinados para la atención de estudiantes rezagados, así como realización de actividades paraescolares.

Se informó además, que el personal directivo de cada plantel serán el que determine el mecanismo de implementación de esta modalidad, con base en el número del alumnado, así como de aulas, espacios disponibles y la tecnología que se tiene al alcance, para optimizar esta cobertura de contenidos en la que las y los estudiantes recibirán atención presencial en todas las asignaturas que se tienen.

Cada día, previo al ingreso de jóvenes bachilleres, cada salón será sanitizado, se llevará a cabo la limpieza de mesas y butacas, y deberá contar con ventilación permanente para reducir el riesgo de contagio por COVID-19; asimismo, la comunidad estudiantil y el personal administrativo, docente y demás personas que ingresen a los planteles, están obligadas a portar cubrebocas de forma adecuada.

Estas nuevas medidas, se suman a las ya existentes de higiene y seguridad, como son: respetar el distanciamiento social, el ajuste de recesos en cuestión de tiempos y espacios, y la recomendación constante de evitar tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.

Tampoco deberán compartir materiales, instrumentos, ni cualquier objeto de uso individual, y se hace hincapié en el cuidado de cubrirse con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, nariz y boca, al toser o estornudar  y sin bajar o quitarse el cubrebocas.

Otro punto importante es que si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, o relacionados con COVID-19, deberán permanecer en casa y atender las indicaciones médicas y sanitarias, de cumplir cada una de las medidas preventivas que han sido indicadas.