FGE, SSPE, Secretaría de Salud, Pensiones, y SEyD, las que más señalamientos en violación a derechos humanos tuvieron el años pasado: CEDH

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nestor Armendáriz, presentó su informe anual ante el Congreso del Estado en donde resaltó que El ejercicio de los derechos humanos representa el medio para que las sociedades avancen; explicó que los entes que más la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Pensiones Civiles del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte, en ese orden, son los entes que más señalamientos tuvieron por probables violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la CNDH indicó que en el año 2021 se ha vivido la mayor provblemática de salud pública en la historia reciente, situación que evidenció otras necesidades que se arrastran desde décadas, lo que ha requerido que entre todos se inicie la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Mencionó que el informe que hizo llegar previamente a los titulares de las autoridades, contiene la labor de observancia, protección y defensa que se realizó durante todo el año; indicó que debido al tiempo disponible, no se puede presentar completo en este momento, pero se puede consultar el documento íntegro a partir de ya, en la página de la CEDH.

Enfatizó que las crisis deben dejar enseñanzas y añadió que en 2021 se elaboró por primera vez un plan integral, que guiará los pasos en los siguientes años.

«El ejercicio de los derechos humanos representa el medio para que las sociedades avancen», dijo el titular de la CEDH.

Señaló que se realizaron mil 320 actividades de capacitación, llegando a 47 mil personas, llegando a la sociedad con temas de derechos humanos; se vinculó con organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas y públicas celebrando 21 convenios de colaboración, «esta es una acción que posiciona a la CEDH como un referente nacional en el tema» manifestó, ya que se han sumado 18 organismos del país a este ambisioso proyecto de llevar la cultura de los derechos humanos en el ámbito empresarial, lo que permitirá que las personas en el futuro vivan los derechos humanos.

Nestor Armendáriz agregó que su labor es neutral, objetiva y apegada a derecho, por ello son receptivos ante cualquier señalamiento que se haga en contra de las personas servidoras públicas.

Se realizaron seis mil 978 servicios de atención directa a personas usuarias, de los cuales se radicaron 657 expedientes de queja, siendo las violaciones de derechos humanos mayormente denunciadas las que atentan a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la libertad, grupos en vulnerabilidad, entre otros.

Explicó que las autoridades que tuvieron un mayor número de señalamientos de probables violaciones a los derechos humanos fueron la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Pensiones Civiles del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte, en ese orden.

A nivel municipal las autoridades que más registraron quejas fueron las de Juárez, Chihuahua Nuevo Casas Grandes, Parral y Delicias.

Se concluyeron 997 expedientes, cifra considerablemente amyor a la registrada en años anteriores, lo que permitirá acortar el tiempo en el trámite de quejas.

Se emitieron 52 recomendaciones, una propuesta y 15 acuerdos de no responsabilidad.

Finalmente comentó que las recomendaciones que hace la CEDH tienen mayor alcance y se hace un seguimiento más puntual para dar cumplimiento a todos los puntos resolutivos.

Finalmente resaltó que es necesario evaluar la conveniencia de la información presentada, propiciando un trabajo colaborativo para realizar un diagnóstico integral de la situación que guardan los derechos humanos en el estado, identificando factores de riesgo, «Chihuahua es uno de los pocos estados en la república que no cuenta con un plan estatal de los derechos humanos», por lo que ofreció su respaldo y trabajo para coadyuvar en su implementación.