Defendiendo la economía de las familias chihuahuenses

Por: Víctor M. Quintana S.

Ante la total cerrazón de la mayoría, el recurso a la participación ciudadana y a la ley. Esa es la decisión que ha tomado la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Los tres componentes del paquete económico votado en diciembre pasado lesionan la economía de las familias y del propio gobierno. La iniciativa de fortalecimiento financiero endeuda a un ya de por sí endeudado estado hasta por 25 años para salir de un bache ni siquiera por lo que resta del gobierno y con destinos opacos del financiamiento. La ley de ingresos y derechos establece un desproporcionado cobro por replaqueo y revalidación vehicular a la vez que aumenta la tasa del impuesto sobre nóminas. Y el presupuesto de egresos, a la vez que se incrementa de 72 mil a 81 mil millones de pesos, disminuye lo destinado a grupos vulnerables, no establece medidas de austeridad y deja un gran volumen de recursos a discreción de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de la insistencia de la fracción parlamentaria de Morena, la mayoría PAN/PRI no quiso modificar un ápice las iniciativas del Ejecutivo. Vaya, ni siquiera aceptaron realizar las modificaciones secundarias que la bancada del Movimiento Ciudadano propuso, a pesar de que dio su apoyo en lo general a las iniciativas de la Secretaría de Hacienda.

Por eso fue que la bancada de Morena decidió echar mano de la participación popular y de los recursos que la misma ley prevé:

En primer lugar, está apoyando a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que han interpuesto una demanda de referéndum ante el Instituto Estatal Electoral sobre el endeudamiento que el gobierno pretende contraer. La solicitud, presentada el 12 de enero ya fue radicada y de resultar procedente, se requerirán alrededor de 14 mil 800 firmas para que se realice el referéndum. De reunirse éstas, se llevará a cabo este ejercicio de participación ciudadana cuando el IEE lo establezca y se requerirá que cuando menos 280 mil personas participen para que el resultado tenga carácter vinculatorio.

En segundo lugar, los amparos contra el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado: a pesar de que se incrementa en 11.25 por ciento, 9 mil millones de pesos, se les reducen los recursos a grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, los pueblos originarios, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además se reduce también en rubros muy importantes para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres y para el acceso a la justicia por parte de éstas.  Todo esto contraviene la Ley de Desarrollo Social y Humano que establece que el presupuesto para estos grupos debe ser progresivo, es decir, aumentar en términos reales de un año a otro. Por esto, cuatro organizaciones de la sociedad civil y 11 personas que pertenecen a estos grupos presentaron un total de 15 amparos ante los correspondientes juzgados de distrito.

Del paquete económico impuesto por mayoría, nada tan impopular y lesivo de la economía familiar como el replaqueo y el aumento en la revalidación vehicular que, por más que se disfrace, viene a impactar los magros ingresos de las y los chihuahuenses. A esto hay que sumar el alza de las tarifas de las autopistas concesionadas, que excede el aumento de la inflación y el incremento del impuesto soberano nominas. Ante ello, los 10 legisladores de Morena han interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción para declarar inconstitucional la Ley de Ingresos y Derechos aprobada en diciembre pasado. Además, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, por su parte, presente también una acción de inconstitucionalidad. La CNDH actuó con responsabilidad y presentó la demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Derechos del estado, donde figuran el replaqueo y la revalidación vehicular el 26 de enero.

Nunca se había combatido de manera tan completa un paquete económico por un grupo parlamentario en el Congreso del Estado, como ahora lo hace la fracción morenista. Sin embargo, esto no basta: ha de complementarse con la participación ciudadana en el referéndum, en la opinión pública.

La democracia no comienza no termina con una votación de las y los diputados Si no se incluyen la voz y la opinión del pueblo caminará, claudicará, con un solo pie. Por eso son muy importantes estas iniciativas de la bancada morenista.