Chihuahua, Chih.- En la reunión sostenida en días pasados en la Ciudad de México por la gobernadora Maru Campos Galván con el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez, además de tratar temas como los de la extracción de agua de las presas y los apoyos de Proagua para la entidad, ambas partes también abordaron la posibilidad de impulsar una reconversión de cultivos en el estado, brindando ayudas para cultivos que requieren menos cantidad de agua y que tienen mayor valor de mercado como el pistache, la aceituna y la vid. Así lo dio a conocer la gobernadora, haciendo hincapié en que nunca se tratará de exigir a los productores cambiar sus cultivos, sino que la decisión será libre y se apoyará a quienes decidan apostar con variedades más amables con el respeto del agua tan escasa en la entidad.
Maru Campos señaló que habrá que esperar a que sesione el Comité Técnico de la Conagua para ver cómo se presentan las previsiones en materia de extracción de agua en el estado para este 2022, que según las previsiones va a ser un año seco. No obstante, destacó que se presume que habrá apoyo y sensibilidad desde el punto de vista federal respecto a esta cuestión.
Recordó que ya hay un compromiso de apoyo federal para el campo que viene del acuerdo de la Boquilla –la liberación de las instalaciones por parte de productores y la liberación de los productores detenidos- de 500 millones de pesos para la modernización y tecnificación del riego, apuntando que más adelante se conocerá qué recurso extra estaría llegando para la entidad.
Sobre el impulso y el fomento de la reconversión de cultivos, Maru Campos manifestó que “es poco a poco, es gradual, son por cultivos que den mayor valor a la hora de su venta y menor uso del agua como es el pistache, como es la aceituna, como es la misma vid, y son cultivos propios de los chihuahuenses como es la vocación como es el frijol, como es el maíz, como es la cebolla”.
Enfatizó que esto no significa que “se va a exigir a los productores el cambien los cultivos, simple y sencillamente el frijol, quienes quieran cambiar de cultivo para usar menos agua y para tener mayor valor de sus cultivos, adelante”.
Precisó que Gobierno del Estado “les pondrá esa posibilidad y ellos decidirán qué es lo mejor para hacer”.
Respecto a los cultivos nogaleros, la mandataria estatal destacó que si bien es de los que gasta más agua, pero al mismo tiempo “es el que da también más valor de desarrollo económico al estado de Chihuahua”.
En este sentido, adelantó que lo que pretendían era hablar con el sector nogalero “para ver de qué forma podemos generar mayores empleos y que se disperse esta economía de la nuez entre mayor personas, queremos una redistribución de la riqueza”.