Chihuahua, Chih.- Integrantes de las organizaciones Frente Democrático Campesino, la Red de Frijoleros del Noroeste y la Unión Campesina Democrática, mismas que señalaron representar los intereses de 25 mil productores en toda la entidad, acudieron esta mañana a Palacio de Gobierno para reunirse con el titular de la Secretaría General de Gobierno para solicitar el apoyo del Ejecutivo para el pago de alrededor de 10 millones de pesos adeudados del ciclo 2021 a proveedores y ayuda para echar a andar las producción del ciclo 2022 sobre todo en lo que tiene que ver con el alza del precio de los fertilizantes.
De forma previa al encuentro, las organizaciones campesinas señalaron que desde ayer solicitaron la participación de la Comisión de Desarrollo Rural de Congreso del Estado y de la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio.
El dirigente estatal de la UCD, Jesús Emiliano, informó que “el adeudo de los proveedores del ciclo anterior el cual asciende a alrededor de unos 10 millones de pesos lo que se debe entre fertilizantes, semillas de avenas, rastrojos, maíces molidos, cómo va a quedar ese asuntos, y el otro es la cuestión de los programas que planteamos al Congreso del Estado para este ciclo (20)22”.
Dentro de estos últimos enfatizó que les preocupaba especialmente “el tema de fertilizantes porque los proveedores que nos dan auxilio en los ciclos son a los que se les debe y ya estamos preparando las tierras para los ciclos que vienen en el 22, estamos hablando de la zona Centro Sur, que ya vamos a necesitar fertilizantes a partir del primero de marzo y en la zona Noroeste a partir de mayo que requerimos el insumo, el problema es precio”, el cual comprometía sus capacidades para poder sacar adelante sus cultivos.
Por su parte, Pedro José Torres, coordinador estatal Frente Democrático Campesino, manifestó que “hemos estado desesperándonos bastante sobre todo porque no ha habido mucha respuesta a la problemática que se ha venido presentando en el campo”. Refirió que 2020 y 2021 habían sido años difíciles, de muchas pérdidas, y que el Gobierno del Estado se había abierto al diálogo con los agricultores.
“Estamos demandando un apoyo mínimo, porque realmente consideramos que no es mucho lo que se pide, únicamente para que los productores puedan iniciar el ciclo agrícola ya que los insumos, como lo dice el compañero, el fertilizante ha subido el 100 por ciento, el diésel también se encuentra bastante caro, y además de eso el problema de comercialización, es otro problema que tenemos en donde los granos no se comercializan fácilmente y eso también provoca que los productores ahí tengan su cosecha en la casa muchos de ellos”, aseveró.
Guillermo García, de la Red de Frijoleros del Noroeste, hizo hincapié en que la principal demanda era poder hacer frente a los pagos pendientes a los proveedores, lamentando que el plazo para cumplir con el compromiso ya se había alargado mucho.
Apuntó que al productor les pagan el frijol a 16 pesos el kilo mientras que en el mercado alcanza los 42 pesos “y no tenemos la facilidad de vender nuestros productos a un buen precio, ahora con el alza del fertilizante al 100 por ciento estamos fritos”. Condiciones que aseveró convierten en prácticamente inviable el cultivo de sus tierras.