Chihuahua.- El diputado de Morena Óscar Avitia Arellanes destacó el impacto negativo que ha tenido la pandemia de COVID19 en todo el mundo, y los distintos sistemas de salud de los gobiernos, que han visto reducidos su capacidad para mantener los programas de vacunación básica en los menores de edad.
Ante la iniciativa que exhorta al Gobierno de México a redoblar esfuerzos ante la disminución de vacunación, el legislador manifestó su desacuerdo en el sentido del documento, debido a que esta reducción de vacunas es consecuencia de la atención que se ha prestado a la pandemia de SARS-COV2.
Indicó que de acuerdo a datos de la UNICEF, el menor índice del cuadro básico de inmunización afectó a 23 millones de niñas y niños en todo el mundo, una cifra récord desde 2019 que inició la pandemia.
Estos datos globales de inmunización infantil son las poriemrtas cifras que reflejan la interrupción oficial por la pandemia de COVID19, en la mayoría de los países hubo descensos en las tasas de vacunación infantil, no es exclusivo de este país, todos debemos coadyuvar”, indicó.
Ante estas cifras, el diputado sostuvo su rechazo a la postura que se pretende en el posicionamiento del PRI.
En este sentido, ante el desabasto de medicamentos en los centros de salud pública, consideró que el exhorto se debe extender también al Gobierno del Estado, al recordar que al inicio de la actual administración se dio a conocer un desabasto en hospitales del estado de un 60 por ciento, así como el hallazgo de medicamento caduco en bodegas de la Secretaría de Salud.
Recordó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, adelantó que se iniciará este año la obra del hospital más grande del estado y que será finalizado en 2023, el cual brindará de una gran cantidad de servicios de salud y empleos.