Presentan el libro “Línea Dorada, los Lobos al Acecho ¿quién ordenó cerrarla?”; detalla el tema de la Línea 12 del metro en CDMX

Chihuahua, Chih.- Está mañana se llevó a cabo la presentación del libro “Línea Dorada, los Lobos al Acecho ¿quién ordenó cerrarla?” Del periodista Fernando Coca Meneses esto en el hotal Quality Inn.

Debido a que Fernando Coca tiene COVID-19 no pudo estar presente físicamente en este evento, por ello se conectó a través de la plataforma zoom.

“Es una investigación periodística e inicialmente pretendía ser un gran reportaje y demostrar que mucho políticos la mayoría cuando nos hablan a los ciudadanos por reporteros sus declaraciones son tomadas casi exactas, pero en el caso de la línea doce del metro no fue bien desarrollada por qué solo se dieron declaraciones”, comentó.

Este libro reseña el cierre de la Línea 12 del Metro en 2014, además en 2007, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard anunció que después de una consulta pública, se construiría una nueva línea del Metro que correría de Tláhuac, en el sur oriente de la Ciudad de México, hasta Mixcoac, en el poniente.

La importancia de esta línea del Metro es que daba la oportunidad a los habitantes de dos de las delegaciones más pobladas, y más pobres del país, de transportarse en un medio seguro, rápido, cómodo y limpio a sus lugares de trabajo, ya que la Línea 12 fue concebida como una estructura de movilidad que comunicara a la zona más pobre de la ciudad a todo el territorio de la capital del país.

El cierre fue motivado por cuestiones políticas, no técnicas, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Esa administración 2012-2018, determinó hacer de una falla provocado por el entonces director del Metro, Joel Ortega Cuevas, una oportunidad para golpear y descarrilar el proyecto político de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Mancera y Ortega jamás pudieron comprobar que las fallas provocadas por ellos en la Línea 12 del Metro se debieran al diseño y construcción de la Línea 12. El libro contiene datos técnicos de la construcción, de la entrega-recepción de la obra y también señala el proceso legal, técnico y legislativo que se emprendió para tratar de debilitar políticamente a Ebrard; sin embargo, nunca se logró pues no había, y no hay, a la fecha, elementos para responsabilizarlo de las fallas que provocó Joel Ortega con el beneplácito de Mancera.

Dicho libro ya está disponible en librerías y tiene un costo accesible de 100 pesos, habla de la investigación y problemas sociales que se dieron tras dicho derrumbe del metro.