Oficial: Vacunarán el miércoles 12 y jueves 13 de enero a todo el sector educativo de Chihuahua; Mañana se abre el registro en el SIE y nuevo certificado será de Moderna

4858

-Quienes no puedan registrarse podrán hacerlo presentando el comprobante de la primera vacuna

-Los 2 mil 500 docentes que tuvieron cambio de adscripción podrán vacunarse en la sede de su nueva región presentando el comprobante anterior si no pueden registrarse online 

Chihuahua, Chih.- Tal y como adelantamos el día de ayer, será a partir del próximo miércoles 12 de enero, y no del 8 como se había anunciado anteriormente, cuando inicie la aplicación de la dosis de refuerzo de Moderna a los trabajadores de la educación del estado de Chihuahua. La aplicación será en dos días, el miércoles 12 y el jueves 13 y contemplará a la totalidad de la estructura educativa docentes, administrativos y trabajadores manuales. Serán 15 sedes de aplicación y mañana se abrirá el registro que será a través de la página del SIE.

Así lo informó el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien esta mañana participó junto al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y la directora general de los SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, en la reunión convocada en las instalaciones de la Quinta Zona Militar por el Coronel Noé Martínez, director Hospital Militar y responsable de la jornada de vacunación docente en la entidad, y en la que también tomaron parte autoridades del IMSS, ISSSTE y Secretaría del Bienestar.

El profesor Parga apuntó que la vacunación al sector educativo chihuahuense serán los días 12 y 13 de enero, ya que por las tormentas registradas en Estados Unidos los aviones que transportarán las vacunas de Moderna no pudieron despegar y éstas estarán “llegando a México el domingo”.

Afirmó que durante la reunión hubo un enlace con el Gobierno de la República y se les confirmó que la vacunación al magisterio en los 32 estados será simultánea del próximo miércoles al sábado. No obstante, adelantó que por la experiencia de la jornada anterior aquí se tiene contemplado completarla en dos días.

En total el subsecretario de Educación Básica manifestó que Chihuahua recibirá 62 mil vacunas que permitirán que se aplicada todo el sector educativo, “toda la estructura”, es decir los maestros de todos los niveles, los de Conafe, los maestros a distancia y los maestros en formación, ya que aseguró que los normalistas también tienen contacto con los grupos, y por supuesto el personal administrativo y los trabajadores manuales.

Refirió que en las tres visitas a la Ciudad de México, donde ya desde diciembre tenían lista para su envío dosis de la vacuna CanSino, el secretario Javier González Mocken insistió a la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez Álvarez, «que dedicara otra vacuna a Chihuahua» ante el descontento existente entre el magisterio de la entidad -tanto por el tema de la supuesta efectividad como por la falta de reconocimiento de este biológico en algunos países como Estados Unidos, impidiéndoles cruzar la frontera- por lo que celebraron que se reconsiderara y la vacuna que recibirán los trabajadores de la educación en el estado sea la de Moderna.

El registro se abrirá mañana y será en el SIE 

Lorenzo Parga informó que será mañana viernes cuando se abra el sistema para que el magisterio se registre y que éste será a través del SIE (Sistema de Información Educativa), ya que es con el que más está familiarizado el público objetivo.

Quienes no puedan registrarse podrán hacerlo presentando el comprobante de la primera vacuna 

Precisó que en los casos en que el interesado no pueda registrarse online con los datos de la vacuna anterior, el día de la vacunación podrá presentar el comprobante en la entrada y con él recibirá su dosis de refuerzo.

Asimismo, los 2 mil 500 maestros que cambiaron de centro de trabajo y región respecto después de la primera dosis de CanSino, el subsecretario manifestó que no hay problema que se vacune en su nueva demarcación “con el puro comprobante de la vacuna presentándolo en la entrada”.

En total serán 15 las sedes de aplicación distribuidas en 11 municipios: Bocoyna, Parral, Delicias con dos sedes, Madera, Cuauhtémoc dos sedes, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Ojinaga, Chihuahua dos sedes –tentativamente programado el estadio de Beisbol al sur y el Campus II de la UACH al norte-, Guadalupe y Calvo y Ciudad Juárez también con dos sedes.

Como hasta ahora, la vacunación será por horarios y bloques de apellidos, lo cual se dará a conocer próximamente.

El nuevo certificado de vacunación que arroje el sistema será de Moderna ¡Fin a las restricciones!

De igual forma aseguró que el Secretario de Educación y Deporte preguntó expresamente al Coronel Noé Martínez sobre el certificado resultante y éste le aseguró que los maestros tras recibir su dosis de refuerzo podrán descargar su nuevo certificado en el que figurará que recibieron el nuevo esquema con la vacuna Moderna, con lo cual se pondrá fin a las restricciones que les impedían viajar a otros países como Estados Unidos.

Para terminar, señaló que las autoridades de los dos subsistemas estarán emitiendo un oficio para solicitar a los directores que ofrezcan todas las facilidades a los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación para que puedan acudir a recibir su vacuna cualquiera de los días que escojan.