“Hemos iniciado una campaña que queremos compartir con toda la población para recabar libros en buen estado y que no sean extemporáneos, con la finalidad de crear un espacio cultural para que las personas en situación de movilidad que están en el albergue, puedan invertir de buena forma su tiempo”, dijo el funcionario.
Refirió que para los migrantes cuando llegan a esta frontera su camino se torna en una situación de espera del proceso migratorio, citas o solicitudes de asilo político a los Estados Unidos, los cuales pueden durar semanas o meses, por lo que se busca que este tiempo sea menos frustrante para ellos brindándoles distintas alternativas de sano esparcimiento.
González Reyes indicó que ya se tiene un acercamiento con algunas organizaciones que atienden a personas en situación de movilidad en El Paso, Texas; las cuales van a donar algunos estantes para la colocación de libros, además de un acercamiento con las universidades en esta frontera.
Agregó que la intención es tener un inventario de por lo menos cinco mil libros, que serán debidamente censados y clasificados, se contará con un catálogo dividiendo los libros por género y se espera contar con un sistema de préstamos.
Finalmente, precisó que cuando el gimnasio municipal “Kiki” Romero deje de ser un albergue para migrantes, la biblioteca podrá ser utilizada por la comunidad en este mismo espacio.
Las personas interesadas en colaborar con este proyecto pueden donar sus libros en la oficina de Derechos Humanos del municipio que se encuentra en la planta baja de la Unidad Administrativa Benito Juárez (Presidencia Municipal) o bien, en el albergue del gimnasio municipal “Kiki” Romero que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle codorniz.