- Esta obligación se contempla en la construcción de fraccionamientos o desarrollos inmobiliarios o industriales en los que las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio.
Ciudad Juárez.- La Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios otorgó un plazo al 30 de agosto del 2024 a desarrolladores de 11 proyectos de diversos fraccionamientos y condominios autorizados anteriormente, para cumplir con la Transferencia de Potencial Urbano y Transferencia del Valor de Costo de Urbanización a que están obligadas y que asciende en conjunto a 25 millones 929 mil 195 pesos.
Esta obligación se contempla en la construcción de fraccionamientos o desarrollos inmobiliarios o industriales en los que las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, destinado para erigir escuelas, iglesias, hospitales o centros comunitarios.
Sin embargo, en los casos en que los proyectos se edificaron en zonas consolidadas que ya cuentan con calles pavimentadas y el equipamiento urbano, pero que en lugar de ceder el terreno se acordó la transferencia y las constructoras aportaron el valor del predio para realizar obras urbanas en sitios donde determine el Ayuntamiento, la Comisión Edilicia Revisora de Fraccionamientos y Condominios acordó dar de plazo hasta el 30 de agosto para cumplir con esa obligación.
En este caso, la Comisión que preside el regidor Antonio Domínguez Alderete y la integran las regidoras Ana Carmen Estrada y Mireya Porras acordaron dar ese plazo a desarrolladores de 11 proyectos que hoy fueron analizados en sesión ordinaria de esa cartera.
Se trata del fraccionamiento Cantares Residencial en su etapa 1, 2 y 3; Candra de Villa Bonita, etapa I y II y de la V a la IX; Proyecto Gran Reserva; Paseo Arboleda; Plaza del Sol; La Zarzuela Residencial; Creta Residencial Privada Calcis 2; Creta Residencial Privada Corinto; Parque Industrial American Industries Independencia II y III; así como el desarrollo Arzos.
Los recursos de Transferencia de Potencial han sido ejercidos en otras administraciones en la construcción de domos en escuelas, electrificación de planteles, centros comunitarios y rehabilitación de calles y obras pluviales entre otros.