Con medidas sanitarias, sectores se suman a la lucha contra el cáncer de mama

* Anuncia la asociación Vale La Pena de Chihuahua, que ante contingencia, este 19 de octubre “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” se suspende la promoción “Enmascaradas en brasier rosa”

Chihuahua.- Durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, diferentes sectores, empresarios, comerciantes, indígenas y familias, se han sumado a la campaña de concientización portando listones rosas o pañuelos con el emblema que distingue esta causa social y de salud, dio a conocer Graciela Calderón, Directora de “Vale La Pena de Chihuahua AC”.

Dijo que la tradicional actividad que se realiza en la plaza de Armas de la capital del estado y que tienen seguimiento a nivel internacional “Enmascaradas en brasier rosa”, este año se suspenderá debido a la contingencia.

Destacó que en ella mujeres madres de familia, adultas, jóvenes y voluntarias, con una máscara rosa para ocultar su identidad y desviar el objetivo de la concientización, portando brasier rosa, colocan listones a transeúntes mientras dan el mensaje de salud para las familias.

“Ahora han sido empresas, entidades de gobierno federal, estatal y dependencias municipales, así como muchos particulares y nuestras voluntarias de los grupos tarahumara y menonita, que participan dejando el mensaje pero sin promoción directa”, dijo.

Señaló que esta enfermedad que es considerado como sinónimo de muerte, puede combatirse y que ya existe la posibilidad de detectarla a tiempo para frenar la progresión e inclusive llegar a la cura total, por lo que la campaña se basa en la revisión personal, para la detección oportuna.

De acuerdo con información reciente del INEGI en 2020, existe un crecimiento de decesos derivados de los cánceres femeninos, estimado en los últimos dos años en 23.2 por ciento, y la dependencia sostiene que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año, mientras que el cáncer cervicouterino cobró la vida de siete mil 870 mujeres.

“El único objetivo de la asociación es hacer conciencia en toda la sociedad, donde los hombres de la casa tienen alta importancia y responsabilidad al recomendar a las mujeres de su entorno familiar la necesidad de medidas básicas de revisión”, añadió Graciela Calderón.

“La mejor prevención es la autoexploración de las mamas y ante cualquier señal de alerta se debe acudir al especialista – añadió-, pues con esta pequeña inversión de tiempo dedicado a una misma, se evitan problemas de salud, económicos y el dolor en la familia”.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.