Chihuahua. – El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su voto en particular respecto a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua al rechazar la serie de aumentos en materia de impuestos por la afectación que causarán a los ciudadanos chihuahuenses.
Expuso que estos aumentos llegan en el momento menos indicado para los ciudadanos, ante las afectaciones económicas que ha traído la pandemia de COVID19, que ocasionó un impacto negativo en las economías del mundo, por lo que los incrementos que se pretenden en esta ley de ingresos representarán un duro golpe a la economía de las familias.
Indicó que el aumento al Impuesto Sobre Nómina será una afectación a los empresarios, el aumento del 4 por ciento busca recaudar mil 987 millones de pesos, 45 por ciento más que saldrán de las arcas de los negocios que operan en el Estado, además de que el mayor impacto será en Ciudad Juárez, donde operan la mayoría de las empresas del sector manufacturero, además de que en los últimos meses dejaron de operar fueron de 18 empresas maquiladoras en todo el estado, 10 en la fronteriza ciudad.
“Resulta muy poco lógico cargar a la ciudadanía con aumento de impuestos y aún más, a quienes con esfuerzo han ido impulsando la recuperación económica en Chihuahua, otorgando empleos en medio de una pandemia”.
Agregó que, además, el incremento que se pretende realizar por el canje de placas de 600 pesos por vehículo busca una recaudación de aproximadamente 600 millones de pesos para el gobierno estatal, en un sentido meramente recaudatorio y son injustificados, menos cuando apenas hace cuatro años se les exigió este pago.
“Insistimos que hay otras vías a explorar y nos negamos a mantener el falso discurso que presupone el bienestar de las y los chihuahuenses a sus contribuciones, más aún cuando existen varios pendientes y una gran deuda en cuanto a la cobertura de servicios así como a la calidad de los que se brindan”, concluyó.