Ante urgencia por colapso y exigencia ciudadana, apoya Morena construcción de nuevo relleno sanitario en Chihuahua

– Pero se hizo énfasis en que se vigilará el proceso para la adecuada aplicación de los recursos aprobados

Chihuahua. – La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado manifestó su postura a favor del proyecto de relleno sanitario que presentó la presidencia municipal, en voto razonado, donde también sostuvo que se revisará todo el proceso para un buen ejercicio financiero.

La diputada Adriana Terrazas Porras, expuso los principales motivos por el que se respaldó el proyecto, principalmente por la urgencia de atender una demanda de los habitantes de colonias aledañas, afectados por la contaminación, así como el inminente tope de capacidad de la celda II y el beneficio ecológico y medio ambiental para la zona conurbada entre tres municipios.

“Tenemos el compromiso de hacer cumplir el derecho a un medio ambiente sano y limpio, no sólo para los habitantes del municipio de Chihuahua sino de toda la zona metropolitana que comprende, además, las poblaciones de Ciudad Aldama y Aquiles Serdán”.

La legisladora manifestó que, de acuerdo con lo expuesto por el Ayuntamiento de Chihuahua urge iniciar el proyecto para el nuevo relleno debido a que el actual colapsaría en 20 meses ante el agotamiento de su capacidad de descargas.

Dijo que se trata también de un resarcimiento a los ciudadanos por los hechos de corrupción bajo los cuales fue construido el actual relleno sanitario.

“El nuevo relleno es imperativo, no sólo porque el actual está casi al tope sino por razones de salud pública: es necesario reubicarlo aún más lejos de cualquier centro de población para evitar que la gente sea afectada por los malos olores, la basura que cae de los camiones y la fauna nociva”, señaló.

En este sentido, la diputada aseguró que la bancada de Morena mantendrá una estricta vigilancia en todo el proceso, desde la contratación del empréstito, la licitación de la construcción, para que se lleve a cabo de manera escrupulosamente legal y con toda transparencia e información plena a la ciudadanía.

“Estaremos también muy pendientes de que se brinde la máxima participación a las universidades públicas que se mencionan en el proyecto y que, incluso, puedan sumarse otras instituciones de educación superior, también públicas, posteriormente”, agregó la legisladora Terrazas Porras.