Supervisará la SEyD que directores cumplan indicaciones de regreso a clases virtuales y no obliguen al personal a acudir a las escuelas más que en los casos señalados

Chihuahua, Chih.- Coincidiendo con el primer día de vuelta a clases virtuales en todo el sistema educativo de Chihuahua, tanto público como privado, ante el aumento de contagios de COVID-19, Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, manifestó que la primera semana hábil de 2022 las clases también serán virtuales y será entonces cuando se evalúe, de acuerdo al nivel de contagios tras las vacaciones, si existen condiciones para regresar a clases presenciales el 10 de enero. González Mocken aseguró que estarán supervisando que los directores cumplan las instrucciones y no obliguen al personal a acudir a los planteles –salvo el personal de apoyo imprescindible para cerrar esta semana- y que se levantará actas a quienes pudieran saltarse lo establecido por la autoridad.

Sobre el inicio del regreso a clases virtuales y el futuro regreso a las aulas, el titular de la SEyD refirió que “será toda esta semana de clases virtuales, vendrá el periodo vacacional y luego ya la primera semana hábil del mes de enero también sería virtual, para evitar la cadena de contagio y luego ya evaluaríamos conjuntamente con la Secretaría de Salud para regresar a clases presenciales a partir del 10 de enero”.

Sobre algunos casos en los que algunos directivos habrían pedido a los maestros acudir hoy al plantel para cerrar el ciclo y entregar materiales, González Mocken aseguró que se trataba de una instrucción muy reciente y “obviamente vamos a ir ajustándonos a todas las necesidades”.

En este sentido, hay que apuntar que la indicación de la autoridad contemplaba que «El lunes 13 de diciembre podrá utilizarse para recoger material educativo y
resguardar estudiantes (a la espera de ser recogidos por padres de familia),
cuidando que el tiempo de permanencia sea el menor posible».

Agregó que en “el caso del personal administrativo y apoyo, obviamente los directores tienen que ver ahí qué necesidades tienen en el transcurso de esta semana, pero esas ya son decisiones que tienen que tomar cada director, de cada plantel, de terminar, obviamente de cerrar las escuelas, de hacer lo que sea necesario para regresar el próximo 10 de enero”.

Cabe recordar que en el oficio girado ayer a ambos subsistemas a través de la Subsecretaría de Educación Básica se señalaba en los puntos 4 y 5:

«4.Docentes y estudiantes deberán trabajar desde casa.

5.En cuanto al personal administrativo y de apoyo a la educación, queda a
consideración de las necesidades y disposición de la dirección de la escuela.»

Para prevenir posibles abusos o no cumplimiento de las indicaciones oficiales, -al ser cuestionado tras tener conocimiento de algún caso muy puntual en el que algún directivo se negó a cerrar el plantel pese a superar los dos casos positivos confirmados- apuntó que ya se giró oficios a los subsistemas y “hay que ver cuáles son, porque verdaderamente la decisión está tomada en términos para todos los directores”.

Advirtió que “si hay directores que no hacen lo indicado pues se levanta las actas respectivas, tenemos que, obviamente, que supervisar la decisión (…) hay que supervisar que lo ordenado se cumpla”.

“Si tuviéramos alguno en concreto le hacemos de conocimiento a los supervisiones”, enfatizó, asegurando que “no teníamos alguna noticia en especial” sobre el caso del supuesto plantel que siguió trabajando con “normalidad” pese a los contagios.

González Mocken refirió que la decisión adoptada y anunciada el sábado tiene como propósito que “todos nos pongamos las pilas en este tema y no continúe la cadena de contagios y vaya a convertirse en un problema mayor para maestros y alumnos”.

El secretario afirmó que por el momento no baja la incidencia y “se mantiene el nivel de contagios (…) sigue así”, reiterando que “nos ha preocupado” que se haya doblado el número de escuelas con contagios desde hace un para semanas en la entidad. Cabe recordar que la semana pasada notificaba que se había pasado de 40 escuelas cerradas a 80 hace dos semanas.