Imparten en la UPNECH Juárez taller sobre prevención de violencia sexual infantil

-Buscan dotar a estudiantes, personal académico y administrativo, de una formación interdisciplinaria, especializada y sensible en materia de educación sexual integral, como herramienta primordial para detectar y canalizar esta problemática

Juárez, Chih.- La Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) organizó el taller “Sensibilización y elementos básicos en la atención y prevención de violencia sexual infantil”, con el objetivo de proporcionar a su personal, las herramientas necesarias para aprender a detectar y canalizar este tipo de casos, que pudieran presentar niñas, niños y adolescentes.

En esta institución laboran personas que tienen, han tenido o tendrán contacto directo con menores, por lo que es importante que cuenten con una formación interdisciplinaria, especializada y sensible, para la identificación de esta problemática.

Además, a fin de que puedan diseñar estrategias de intervención para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, entendiendo la educación sexual integral como una de las herramientas primordiales para lograrlo.

Con el respaldo del modelo de atención de la asociación civil Casa Amiga Esther Chávez Cano, que impartió la directora de esta asociación civil, Lidia Cordero Cabrera, las profesoras Rosa Elia Aguirre de Santiago y Elvira Urrutia Castro, gestionaron esta capacitación.

La sexual se ha convertido en una forma de violencia bastante común y cotidiana, que se oculta con frecuencia por las propias víctimas y familias, ya que quienes la generan suelen ser personas de confianza, familiares o figuras de autoridad, lo que contribuye a que este delito se cometa mayormente en espacios privados que se creían  seguros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la violencia de género como una de las problemáticas más graves y cotidianas a nivel mundial, tanto de salud pública, como de procuración de justicia y seguridad ciudadana.

El taller se impartió en 4 sesiones de dos horas con una afluencia de 40 participantes entre estudiantes y personal académico y administrativo de esta unidad académica, a través de la plataforma digital Zoom.

Durante las sesiones se habló sobre el panorama general, estadísticas del estado, en donde se destaca Juárez como uno de los municipios con más casos; detección, procedimiento y acompañamiento de la víctima, así como prevención y protocolo que se genera cuando se trabaja directamente con una institución.

Actualmente la Unidad Juárez de UPNECH trabaja en la segunda fase del proyecto sobre Educación Afectivo-Sexual SexAFÍN-Juárez, en conjunto con las universidades autónomas de Barcelona, Ciudad Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH y José Luis Servín Terrazas, director de la unidad Juárez, agradecieron y reconocieron el esfuerzo de Casa Amiga la realización de taller, en beneficio de la comunidad.