Chihuahua, Chih.- Maestros jubilados y pensionados de la Delegación D-IV-1 de la Sección 8 del SNTE denunciaron este lunes en la «Cruz de Clavos» que a la maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz sus autoridades sindicales, los profesores Lorgio Palma Moreno y Jesús Enrique Leal Sifuentes, le negaron el pago del Bono Docente por haber encabezado el plantón mitin llevado a cabo en ese mismo lugar el pasado 18 de noviembre exigieron el pago de dicho bono ante el retrasado que venía sufriendo y que días después fue pagado por el Gobierno del Estado a más de 10 mil docentes jubilados del subsistema federal, con la excepción de la citada maestra y la maestra María del Socorro Macías.
Es por ello que hoy la maestra Rosa Lilia Cardona y otros maestros acudieron a la «Cruz de Clavos» y Palacio de Gobierno para denunciar la «represión sindical, haciendo remembranza a aquellos años tristes y obscuros de Vanguardia Revolucionaria donde el autoritarismo y la represión eran prácticas cotidianas para aquel dirigente o miembro de este organismo gremial que se ostentara contrario a las decisiones del Sindicato más grande de América Latina el SNTE, viejos vicios que se apoderaron por muchos años de esta organización sindical, los cambios de adscripción forzados coludidos con las Autoridades Administrativas, el recluirte en una escuela sin tener derecho a cambio, el acta administrativa o simplemente el acta de abandono de trabajo, aún en pleno Siglo XXI estas prácticas persecutorias y humillantes aún no se logran erradicar».
Un grupo de maestros acompañaron a la citada maestra con el subsecretario de Gobierno, Óscar González Luna, quién de una manera conciliadora fue gestor para la entrega del Bono Docente puntual a los docentes y este les externó hoy su instrucción de “que se pague de manera inmediata a la maestras».
Afirmaron que el funcionario estatal les refirió que el Bono Docente es un recurso económico que otorga Gobierno del Estado y no tienen desde el sindicato porqué retenerles el cono a ningún maestro. Es por ello que apuntaron le dio la instrucción inmediata a la directora de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, para que se comunicara con las autoridades sindicales para que se haga la entrega.
También acudió la profesora María del Socorro Macías Baltazar quién externó en una amplia carta, que ella difundió en redes, que acudió puntualmente el día 10 de diciembre al gimnasio del Edifico de la Sección 8 del SNTE por su Bono y después de esperar horas y horas formada, finalmente le tocó su turno y le dicen para sorpresa de ella que su cheque lo traía una persona que ese día no asistió. Ante el contratiempo, solicitó que acudiera la persona en cuestión para entregarles su bono, pero que la solución que le dieron fue darle un teléfono y decirle que el sábado se lo entregarían en Cotsco a las 10 de la mañana.
Atendiendo a la instrucción, acudió al lugar indicado el día y la hora acordados y nadie se presentó a hacerle entrega de su recurso. Quiso llamar y el teléfono que le dieron y se encontró con que le faltaban varios números. Hoy lunes afirmó que acudió de nuevo con el profesor Lorgio Palma y éste le dijo de manera humillante que ella era una mentirosa refiriéndose al escrito que ella publicó en redes y acerca de su cheque que regresara el viernes.
Los maestros inconformes, refirieron que el subsecretario de Gobierno también se ofreció a darle su apoyo a la maestra María del Socorro Macías.