Tratará la UT Paso del Norte aguas residuales para reforestar campus

El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por 2.3 millones de pesos

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) regará la flora y desarrollará un plan de reforestación en el Campus con la instalación de una planta tratadora de aguas residuales.

La infraestructura instalada permitirá sembrar árboles frutales, como nogales y granados que embellecerán el entorno de las instalaciones que se ubican en una zona completamente desértica al Norponiente de esta fronteriza ciudad.

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) 2021. por 2.3 millones de pesos.

El director de Planeación y Evaluación de la UTPN, Rodolfo Ortiz Díaz, informó que la licitación de la obra fue ganada por la empresa Sagrevyum, especializada en este tipo de trabajos.

Además del riego de las plantas que ya existen, se contempla sembrar más huizache, palo verde, moros y  para ello se asignó como encargada de desarrollar el proyecto a la ingeniero Julieta Corral.

Cabe señalar que aunque los tanques de la planta tratadora ya fueron colocados subterráneamente se debe dar un tiempo para el arranque de la irrigación, debido a que se requiere un periodo de asentamiento para el proceso que tiene que realizar el equipo.

“En este momento los depósitos ya están recibiendo las aguas de desecho que se generan en la Universidad, pero para generar el agua tratada se requiere de un tiempo de procesamiento de tipo biológico y químico”, detalló Ortiz Díaz

Explicó que durante los primeros tres meses del 2022 se va a iniciar la etapa de tratamiento del agua y de manera inmediata se continuará con la reforestación.

Para ello el sistema de tratamiento cuenta con los accesorios necesarios para la distribución del líquido tratado, lo que permitirá que llegue directamente a las zonas de riego, así como al espacio de reforestación.