El INEE desconocía cómo la educación se gestaba en las escuelas, con la Mejoredu la evaluación es diagnóstica, formativa e integral y se propone desde el aula: Etelvina Sandoval en la UPNECH Unidad Chihuahua

Chihuahua, Chih.- En el marco de su Jornada Académica, la Universidad Pedagógica Nacional (UPNECH) Unidad Chihuahua contó con la destacada presencia como invitada especial de la Doctora Etelvina Sandoval Flores, ex comisionada presidenta de la Mejoredu y actual comisionada del órgano. Ayer viernes Etelvina Sandoval impartió la conferencia magistral “Retos y perspectivas para la formación docente en México” y hoy sábado compartió un diálogo con los asistentes sobre “Posibilidades y retos para una educación progresistas en el contexto del cambio educativo”.

La sesión de hoy inició, de parte de las organizadoras de la UPNECH Unidad Chihuahua, haciendo una reflexión sobre los últimos cambios realizados en la Constitución en el artículo Tercero Constitucional, que vino a poner en el centro la idea de que los maestros y las maestras en México son los agentes fundamentales del proceso educativo y se les presupone partícipes y comprometidos con la transformación social.

En definitiva, un reconocimiento explícito en la Carta Magna del papel del maestro en la idea de cambio y transformación de la vida social.

De igual forma, se establece que los profesores tendrán el derecho de acceder a un sistema con un carácter integral de formación, de capacitación y de actualización. Es entonces cuando, afirmaron, se da entrada a un tema muy importante que tiene que ver con la evaluación como retroalimentación del quehacer pedagógico y el saber de los propios docentes para poder identificar oportunidades y posibilidades de mejora en la educación.

En esta nueva forma de visualizar el campo de la educación y las prácticas pedagógicos, refirieron que había que cuestionarse varias cosas como desde dónde, cómo se va a realizar, cuál es el organismo o la lógica de organización para que estas propuestas o cambios en la constitución puedan realmente influir en un verdadero cambio en la educación.

Por su parte, la Doctora Etelvina Sandoval aprovechó para dar a conocer en qué consiste realmente la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Afirmó que muchas veces el qué es muy fácil porque está en la ley, pero lo difícil son los cómos, que es en realidad donde reside la posibilidad de transformación.

Recapitulando, manifestó que desde el 2002 la idea de la evaluación ha estado presente, se había creado el INE, que luego pasó a ser INEE. Para ese entonces, apuntó, a nivel nacional había evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia, que pretendían, o al menos eso se decía, descubrir problemas en la educación que se podían atacar y avanzar hacia la idea de educación de calidad.

Con la reforma y el cambio por la Mejoredu Etelvina Sandoval manifestó que ahora se estableció un sistema nacional de formación continua para la educación y se recuperó el término, como derecho, de excelencia educativa y que se consideren los diferentes contextos, una educación con equidad y la revalorización del magisterio, que enfatizó que no es algo banal teniendo en cuenta que se viene de una época reciente de golpeteo al magisterio. Hizo hincapié en que hoy la evaluación es “diagnóstica, formativa e integral” y tiene la finalidad de arrojar información sobre el sistema educativo nacional. Para que sea así, consideró fundamental que las evaluaciones “se propongan desde las mismas aulas y el mismo maestro”.

Trasladó que la Mejoredu se compone de un órgano de gobierno, la Junta Directiva, compuesta por cinco comisionados, de los que ella es una, un Consejo Técnico cuya misión es asesorar y trabajar en investigaciones, y un Consejo Ciudadano, que tiene la función de conocer los trabajos, aportar ideas y sugerencias y desarrollar un plan de gran visión de la educación.

Asimismo, recordó que le tocó ser la primera comisionada presidenta de la Mejoredu, durante el primer periodo de dos años del nuevo órgano. Señaló que primero tuvieron que darse a la ardua tarea de reestructurar el órgano, que venía de un INEE en el que la educación se suponía, pero en realidad no se bajaba a la educación real. “Se le suponía toda la vida, los consejeros eran investigadores, pero no conocían como la educación se gestaba en las escuelas”, aseveró Etelvina Sandoval.

Compartió como en medio de esa ardua reestructuración, irrumpió la pandemia de COVID-19 y los obligó a cerrar y cambiar la perspectiva. En este sentido, refirió que la pandemia les llevó a cómo apoyar el trabajo de los maestros. Una de las acciones implementadas fue la puesta en marcha del blog “Entre docentes”, que les permitió tener contacto con los maestros durante la pandemia y conocer la realidad de la educación a distancia en estos tiempos tan complicados.