Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud del ámbito Federal, así como a la Secretaría de Salud Estatal, a efecto de que se coordinen y realicen las acciones necesarias, tendientes a la atención urgente de la salud mental para la población en general, poniendo especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, que padezcan algún padecimiento de carácter psicológico.
Fue la diputada Diana Ivette Pereda, en representación de la Comisión de Salud, quien manifestó que la pandemia de COVID 19 cambio el rumbo de la salud mexicana, pero uno de los puntos que mayor vulnerabilidad presenta es la salud mental. Después de pasado un año y medio de la campaña nacional “Quédate en casa”, las familias mexicanas viven actualmente aflicciones que, si bien no son nuevas, se han disparado a raíz de las condiciones de vida que transcurre.
Dijo que las nuevas realidades del trabajo desde casa, las personas que quedaron en situación de desempleo, los niños y jóvenes que tuvieron que tomar sus clases desde casa, la falta de contacto con amigos y familiares, todo esto aunado a el constante temor de verse contagiados por COVID 19, han generado una crisis de salud mental sin precedentes, por lo que la sociedad se enfrenta a cuadros constantes de agotamiento, ansiedad y depresión, entre muchas otros trastornos serios y preocupantes.
La legisladora enfatizó que la falta de atención de las aflicciones mentales puede generar un desenlace de consecuencias cada vez más serias, desde las manifestaciones físicas del estrés (gastritis, colitis nerviosa, contracturas musculares, dolores de cabeza) hasta situaciones mucho más graves. La desesperación de no poder comprender las distintas situaciones mentales y la resistencia de atenderse de manera profesional, pueden desembocar en situaciones irreversibles, tal como lo es el suicidio.
Informó que la tasa de fallecimientos suicidio, son de 14 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que supera la tasa nacional, que es de 6.2 muertes por cada 100 mil habitantes.