Acuerdan maestr@s de la Región Noroeste con la diputada Leticia Ortega y Víctor Quintana revisar y exigir solución a problemáticas de contratos colectivos, leyes del ISSSTE y PCE, deficiente servicio médico, omisiones de pagos, afectación a prestaciones, irregularidades de USICAMM,…

Madera, Chih.- En semanas pasadas integrantes del magisterio de la Región Noroeste del estado pertenecientes a los subsistemas federal y estatal, sostuvieron durante más de tres horas una reunión con la diputada Leticia Ortega Máynez y el coordinador de asesores de Morena en el Congreso del Estado, académico y activista Víctor Quintana Silveyra, a quienes solicitaron su apoyo en diversas problemáticas en los ámbitos educativos y laboral que vienen arrastrando y las afectaciones por las agresiones contra el gremio perpetradas por los últimos gobiernos locales y federales. Los docentes participantes en dicho encuentro, provenientes de Temósachic, Gómez Farías y Madera, y los representantes de los legisladores de Morena acordaron dar seguimiento y exigir soluciones en temas tan sensibles y a la vez graves como los contratos colectivos de trabajo, las leyes y reformas del ISSSTE y Pensiones Civiles del Estado y sus afectaciones a los derechohabientes, los 11 mil amparos interpuestos desde 2007 por la reforma de la Ley del ISSSTE, el deficiente servicio médico prestado en ambas instituciones, revisar los incrementos en impuestos relacionados y los tabuladores de jubilación y pensión, las omisiones de pagos y prestaciones y las inconsistencias de los procesos de la USICAMM plagados de irregularidades, entre otros asuntos.

A continuación el comunicado emitido por los maestros participantes con los acuerdos alcanzados:

COMUNICADO DEL MAGISTERIO DEL NOROESTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

El pasado 27 de noviembre de 2021 se llevó a cabo en esta ciudad de Madera, una reunión de TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS FEDERAL Y ESTATAL con la Diputada Local DRA. LETICIA ORTEGA MAYNEZ y con su asesor DR. VÍCTOR QUINTANA SILVEYRA, además de otros colaboradores en su tarea legislativa, con el fin de solicitar apoyo directo en problemas educativos y laborales que tienen que ver con la región noroeste de nuestro Estado, pero además con todas las afectaciones que los últimos gobiernos locales y federales han propinado como una agresión directa en contra de trabajadores de la educación y sus familias, ante la mirada cómplice del charrismo sindical que representa la nefasta dirigencia del SNTE.

La primera de varias reuniones que pretendemos se solicitó ante el H. Congreso del Estado a convocatoria de Docentes de las SECCIONES 8 Y 42 del SNTE, por lo que dicha asamblea representa las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación de ambos subsistemas, logrando así como clase magisterial, conjuntar estrategias legales y políticas ante los abusos de los Gobiernos del Estado y Federal. Asistencia de 40 trabajadores de la educación de tres municipios de la región (Temosachic, Gómez Farías y Madera)

Los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes en estas más de 3 horas de diálogo:

1.Los representantes del H. Congreso del Estado presentes y la Fracción de MORENA se comprometen a brindar asesoría legal, profesional y permanente a los trabajadores de la educación que presenten alguna dificultad laboral o de prestaciones para que cuenten con los AMPAROS y recursos de defensoría oportuna, logrando así que las agresiones del Gobierno se atenúen de manera contundente.

2.Se revisará en una COMISIÓN integrada por representantes del magisterio de ambos subsistemas (federalizado y estatal) de todas las regiones de nuestra entidad los siguientes aspectos laborales y educativos que han irrumpido en la vida de nuestras instituciones, pero que además han trastocado el hecho educativo hasta llegar a agredir a las comunidades de estudiantes y sus familias en todos sus niveles, entre las cuales se encuentran los siguientes:

A.Se solicita al H. Congreso del Estado que revise de manera minuciosa las condiciones de los CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, ante los cuales iniciamos relación laboral con el Estado y la Federación todos los maestros de ambos subsistemas, en activo, jubilados y pensionados, para evidenciar las prestaciones que se nos han eliminado, demeritado y modificado de manera unilateral con la complicidad del CHARRISMO del SNTE, de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y sus instancias receptoras y juzgadoras.

B.Se solicita y acuerda revisión pública y con grupos de asesores de todas las áreas correspondientes, de la LEY DEL ISSSTE 2007, la LEY DE PCE 2013, la LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE derivada de la REFORMA EDUCATIVA aprobada el 20 de diciembre de 2012 por los partidos del PRI, PAN, PRD y demás aliados en el llamado PACTO POR MÉXICO.

C.Se acuerda revisar públicamente lo prometido y establecido en las mencionadas LEYES y REFORMA y hacer un estudio comparativo de lo que realmente se logró, evidenciando las omisiones y disposiciones que atentaron ya por varios años, en contra de la educación, sus alumnos, sus comunidades y los trabajadores al servicio de la misma.

D.Se acuerda a través de mecanismos representativos de las comunidades, revisar y publicar las condiciones en las que se encuentran los servicios de salud y seguridad social como el ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, ICHISAL y demás instituciones públicas y privadas que ofrecen y manejan atención a prestaciones laborales en educación, como lo son AFORES, PENSIONISSSTE, FIGLOSENTE, FOCAPS, SIMAP, etc.

E.Se acuerda con el apoyo de fracciones representadas en el Congreso del Estado que así lo acuerden y decidan, solicitar la información pertinente para que los más de 11 mil amparos interpuestos ante juzgados federales el 02 de mayo de 2007 por trabajadores de la educación en contra de los actos de autoridad que afectaron de manera grave las condiciones laborales, sean contestados en igualdad de circunstancias como lo hacen estas mismas instancias de la federación ante amparos interpuestos por delincuentes de cuello blanco, políticos y acaudalados. Se solicita para tal efecto, revisar los incrementos en impuestos relacionados y los tabuladores de jubilación y pensión.

F.Se acuerda revisar y publicar las determinaciones conducentes de este análisis, referentes a los tabuladores de jubilación decretados de manera velada por el Gobierno del Estado y la Sección 42 del SNTE que perjudicaron gravemente el sistema pensionario de los maestros y trabajadores de la educación adscritos a Pensiones Civiles del Estado.

G.Se acuerda revisar y denunciar penalmente las omisiones en pagos y prestaciones que algunos compañeros maestros de la SECCIÓN 42 del SNTE mantienen y que, en algunos casos, llevan más de un año sin sueldo ni servicio médico, siendo directamente responsables el Gobierno del Estado en complicidad con la nefasta dirigencia del SNTE.

H.Se acuerda revisar el atentado grave a los derechos humanos básicos que contiene el SISTEMA PENSIONARIO DE BONOS de la LEY DEL ISSSTE 2007 que genera un ataque desproporcionado de la autoridad en contra de los hijos y demás dependientes económicos del trabajador(a), hasta el punto de llegar a estar en riesgo la prestación de SERVICIO MÉDICO BÁSICO de nuestras familias.

I.Se acuerda revisar con asesoría legal profesional en materia laboral, que ante la flagrante retroactividad de la ley que se nos ha venido imponiendo por parte del Gobierno Estatal y Federal y su aliado el SNTE, de manera sistemática y en contra de prestaciones y derechos logrados de manera histórica, observar la posibilidad de regresar al RÉGIMEN DEL DÉCIMO TRANSITORIO a todos los trabajadores dependientes del ISSSTE que optaron por el SISTEMA DE BONOS o que les fue impuesto por ausencia. De igual manera se pretende revisar el sistema de jubilaciones de Pensiones Civiles del Estado, modificado arbitrariamente y que afectó de manera grave a los trabajadores de la sección 42 del SNTE.

J.Se acuerda revisar la razón legal para emitir criterios diferentes en relación a salarios mínimos percibidos para jubilación y pensión y las llamadas Unidades de Medida de Actualización (UMAS), criterio por demás inequitativo.

K.Se acuerda investigar las omisiones en pagos a PENSIONES CIVILES DEL ESTADO e ISSSTE por parte de los gobiernos Estatal y Federal desde 1983 a la fecha, las cuales han deteriorado gravemente las condiciones de estas instituciones pensionarias de las cuales depende el futuro del trabajador de la educación.

L.Se acuerda preguntar y publicar la contestación a través de este mecanismo de análisis colectivo de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación: ¿Cuáles han sido las razones y argumentos que el Gobierno Federal y Estatal tienen para deteriorar por más de 30 años continuos nuestras condiciones de trabajo?

M.Se acuerda revisar por parte de la Comisión Fiscalizadora del H. Congreso del Estado, los sueldos y prestaciones bajo los cuales son contratados los maestros y maestras nóveles en la actualidad en los dos subsistemas, con el fin de analizar si cubren las condiciones salariales dignas de un trabajo profesional. Se incluye sistema escalafonario salarial de la UPNECH.

N.Se acuerda solicitar la revisión de la instancia reguladora y contratadora USICAM ante la cual existen múltiples quejas e inconsistencias por parte de trabajadores de la educación de ambos subsistemas por no mantener claras las reglas de operación de dicha dependencia.

O.Se acuerda realizar una acción de múltiples amparos en contra de actos de autoridad del ISSSTE y Pensiones Civiles del Estado (PCE), con el fin de que se atienda de manera digna, pronta y expedita a los cientos de trabajadores de la educación que han sido relegados del Derecho elemental a la salud y la calidad de vida.

P.Se acuerda hacer una revisión histórica de los derechos y prestaciones que hemos perdido en los últimos 30 años de Gobiernos Neoliberales, con el fin de lograr despertar la conciencia de las y los trabajadores de la educación y poner de manifiesto la traición cínica y mezquina que ha realizado la dirigencia del SNTE en complicidad con los Gobiernos Estatales y federal en turno en contra de nuestras familias y logros. Lo anterior con el único fin de realizar desde la base trabajadora, UN PROCESO DEMOCRATIZADOR DE LA VIDA SINDICAL CON ELECCIÓN A TRAVÉS DEL VOTO LIBRE, DIRECTO Y SECRETO DE NUESTROS REPRESENTANTES.

EXPRESAMOS UN    ¡YA BASTA!   DE TANTO ATROPELLO Y DEVALUACIÓN DE LA FIGURA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y, ANTE ESTE RECLAMO, COMENZAMOS A PARTIR DEL PRESENTE DOCUMENTO, UNA JORNADA ESTATAL DE INFORMACIÓN QUE EVIDENCIE LA CORRUPCIÓN Y FALTA DE ÉTICA DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES, ASÍ COMO DE DIRIGENCIAS SINDICALES QUE ESTÉN IMPLICADAS EN ESTOS ATROPELLOS EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN EN CHIHUAHUA Y EN MÉXICO.

ATENTAMENTE

MAGISTERIO DEL NOROESTE DEL ESTADO DE CHIHUAHUA”