Entregan estímulos PACMYC 2021 para desarrollo de proyectos comunitarios

– Este año se otorgaron un millón 800 mil pesos para desarrollar 36 proyectos de 14 municipios

Chihuahua. – Con el objetivo de apoyar propuestas que rescaten, promuevan y difundan elementos de las culturas y tradiciones populares e indígenas de esta entidad, se entregaron un millón 800 mil pesos del estímulo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2021, para el desarrollo de 36 proyectos de 14 municipios del estado.

En este fondo integrado con recursos de los gobiernos Federal y Estatal, a través de sus respectivas secretarías de Cultura, y en el caso de la federación, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, participaron; Chihuahua, Juárez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Guerrero, Chínipas, Belisario Domínguez, Guazapares, Madera, Morelos, Rosales y Urique.

La ceremonia de cupo limitado, presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Apoyo a la Creatividad Cultural del Estado de Chihuahua (CACREP), se realizó en Plaza Cultural Los Laureles, con la presencia de 15 de las personas beneficiarias, debido a las restricciones por la pandemia.

“El Programa PACMyC se ha destacado como un instrumento valioso para asegurar que los grupos populares e indígenas, accedan a los apoyos, para fortalecer y difundir nuestras ricas tradiciones y raíces culturales; así como para estimular las nuevas expresiones emanadas de ellas”, expresó Alejandra Enríquez durante su discurso.

“La cultura no la hacen las instituciones, la hacen ustedes, las comunidades, las y los promotores, creadores y artistas. A las instituciones nos corresponde poner instrumentos y plataformas, así como generar condiciones; diseñar estrategias y programas de aliento para estas expresiones vivas, en este caso de las culturas indígenas y populares”, mencionó.

Acudieron, además, la creadora artística y gestora cultural, Paola Tásai, en representación del jurado dictaminador; Víctor Martínez, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y Gustavo Palacio, jefe de la Unidad de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Chihuahua.

Con esta inversión, este año se atenderán diversas temáticas culturales y artísticas, representativas de la tradición chihuahuense, como gastronomía, expresiones musicales, artesanías, publicaciones lingüísticas, espacios de desarrollo sociocultural, multimedia, oficios populares, teatro, memoria histórica, pintura, medicina tradicional y danza, entre otras.

El 67 por ciento de los proyectos aprobados corresponden a grupos de los cuatro pueblos originarios del estado: rarámuri, ódami, guarojío y O´oba; y de comunidades migrantes como la Mixteca, asentada a lo largo del territorio estatal.

Se destacó la importancia que tiene la mujer en el desarrollo de estos proyectos culturales, en donde 21 de los 36 que fueron aprobados pertenecen a grupos de mujeres.

A nombre de las y los ganadores, Gabriel Chaparro Torres agradeció a las instituciones culturales por llevar a cabo este importante programa “nuestra meta es hacer que las y los niños sigan aprendiendo y desarrollando cosas a través del ejemplo”, concluyó.