Aprueban en comisiones la reducción de magistrados del Tribunal Estatal Electoral

Chihuahua.- La Comisión Segunda de Gobernación del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa que busca la reducción del número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, además de que se cuente con integrantes de ambos sexos; el diputado Omar Bazán hizo un llamado para que se convoque a una sesión extraordinaria en virtud de presentar ante el pleno el dictamen.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI Omar Bazán el 15 de octubre del 2019 por Oficialía de Partes, para posteriormente ser turnada a la Comisión Segunda de Gobernación, en donde el día de hoy se determinó aprobarla para posteriormente pasarla al pleno.

El legislador manifestó que el número de magistrados que integran el TEE actualmente, cinco, es escexivo e innecesariamente oneroso para la hacienda pública.

Con la aprobación de este decreto se estaría reformando el Articulo 37 de la Constitución del Estado en donde se plasmaría la autonomía del TEE y su integración por tres magistrados.

Además en el Artículo 294 de la Ley Electoral del Estado se especificaría que se integrará por 3 magistrados de los cuales 1 debera ser de sexo distinto a los otros dos…

De aprobarse los actuales magistrados conlcuirían el periodo para el que fueron electos, mismo que concluye en diciembre del 2020, por lo que se comunicará al Senado para que no se cubran los espacios.