Inician COEPI y Amexme el programa «Sabor rarámuri en tu ciudad»

– Trabajarán en la distribución de unidades móviles de comida para impulsar a las mujeres indígenas a operar un negocio propio

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (Amexme), Capítulo Chihuahua, firmaron acuerdo de colaboración para el arranque del programa “Sabor Rarámuri en tu ciudad”, mediante el cual ofrecerán a mujeres indígenas del estado la posibilidad de operar un negocio propio.

El objetivo de este trabajo de cooperación es distribuir por todo el territorio estatal unidades móviles (carritos) de comida, con las cuales, las beneficiarias podrán difundir su gastronomía tradicional y contar con ingresos en beneficio de su economía.

Con estas unidades, las mujeres podrán ofrecer a las y los chihuahuenses una amplia diversidad de platillos, basados en la milpa y los cultivos asociados a la temporada.

La meta es distribuir al menos 20 unidades en todo el estado, para lo cual, tanto COEPI como Amexme, gestionan ante grupos empresariales y asociaciones civiles el patrocinio de estos esfuerzos.

El evento de la firma del acuerdo de cooperación fue encabezado por el director de COEPI, Enrique Alonso Rascón, con la presencia de Patricia Hernández Cárdenas, vicepresidenta región norte de la Amexme y de Gabriela Prieto Medrano, vicepresidenta estatal.

Rascón agradeció a las mujeres indígenas por su participación y por ser las protagonistas de esta historia. Enfatizó además que tanto las mujeres de los pueblos originarios, como de la Asociación, dan muestra de los grandes logros se pueden dar cuando se trabaja con voluntad.

El funcionario añadió que con estos esfuerzos, la dependencia continúa trabajando de la mano de asociaciones civiles, instancias de los distintos órdenes de gobierno y principalmente, de los pueblos originarios.

Durante la ceremonia, la artesana y cocinera Catalina Batista Parra, recibió la primera unidad móvil con la que trabajará en conjunto con varias mujeres de su comunidad.