El director de Derechos Humanos del municipio, Santiago González Reyes, indicó que una discapacidad es una limitación física de manera permanente o de largo plazo, que le ocasiona a una persona enfrentar ciertas barreras para actuar o acceder en igualdad de condiciones con el resto de las personas, por ello es obligación del Gobierno Municipal y de la sociedad eliminar estos obstáculos.
“Desde 1992, la Organización de las Naciones Unidas declaró este 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha trascendental para seguir insistiendo en el tema de los obstáculos físicos que existen en la infraestructura de la ciudad, pero también en las barreras ideológicas respecto a las personas con alguna discapacidad”, comentó el funcionario.
En el presídium del evento estuvieron Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento; Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio; José Luis Armendáriz, titular en Ciudad Juárez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Arturo Rivera, Oficial Mayor; Dolores Juárez, integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Marisa Flores, coordinadora de Personas con Discapacidad del Municipio de Juárez.
Como parte del foro se impartió la conferencia “Juzgar con perspectiva de discapacidad”, sustentada por Miguel Ángel Soto, coordinador del área de diseño, difusión e implementación de proyectos de la Dirección de Derechos Humanos.
Otra de las pláticas que se impartieron fue la de “Accesibilidad; porque todos la necesitamos” a cargo de Lorenzo Carrión, miembro del Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez.
Finalmente se dio la plática de “Evolución de las personas con discapacidad”, impartida por Marisa Flores, coordinadora de Personas con Discapacidad del Municipio de Juárez.