Analiza Comisión de Educación iniciativa para pedir se garanticen en escuelas las medidas de prevención vs Covid-19

– Se analizaron otras iniciativas

Chihuahua. – Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, que preside el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, analizaron diversos asuntos turnados a la misma para su análisis y resolución.

Entre las diversas propuestas analizadas se encuentra la que pide garantizar en los centros escolares las medidas de prevención de contagio del virus SARS-CoV2, que las autoridades estatales provean y apoyen a los centros educativos para contar con los productos necesarios de prevención en cuanto a las medidas esenciales dictadas por autoridades de salud.

Asimismo se analizó el tema relativo a que la Secretaría de Educación y Deporte, dé continuidad a la difusión y capacitación del personal docente y directivo, sobre el contenido del Protocolo Único de Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes, en las escuelas de educación básica en la Entidad, dado al reinicio de clases presenciales, para lo cual se buscará una reunión ejecutiva con las autoridades educativas, y realizar un foro en el que se brinden los detalles del protocolo en mención.

Por otra parte, se examinó la petición para que se lleve a cabo la implementación de educación menstrual en los planteles educativos del Estado, a fin de visibilizar esta educación como punto específico dentro de las escuelas y que el tema no sea contemplado únicamente como parte de los programas de educación sexual.

De la misma manera, se estudió en documento que busca se realice un reconocimiento especial como chihuahuense distinguido por su trayectoria y legado al connotado deportista y entrenador Ignacio Moreno Ortiz.

Por último, por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión, se presentó un informe de las actividades relacionadas al lanzamiento de las convocatorias denominadas: Reconocimiento al Mérito Deportivo; Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, y Homenaje al Niño y a la Educación Cívica “Diputado Infantil por un Día”, para la última en mención, se requerirá de una reunión con la Secretaría de Educación a fin de analizar diferentes posibilidades de la realización de la Sesión Solemne que se requiere para su desarrollo, por motivo del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Es importante mencionar que en la reunión acompañaron al presidente de la misma, las diputadas Yesenia Reyes Calzadías (secretaria); Marisela Terrazas Muñoz, Ilse América García Soto y Rocio Sarmiento Rufino (vocales).