-Con la capacitación se pretende apoyar a los estudiantes que buscan reforzar sus conocimientos en materias de la ingeniería Industrial
Juárez, Chih.- Estudiantes del cuarto cuatrimestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) diseñaron e impartieron cursos en línea, abiertos, masivos y gratuitos, o mejor conocidos como MOOC (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés) como parte de su proyecto final de la materia Integradora.
Las alumnas y alumnos desarrollaron en las cátedras a distancia los temas: Seguridad e Higiene en la Industria, Manufactura Esbelta e Introducción a la Industria 4.0, los cuales fueron distribuidos a través de la plataforma de Microsoft Teams a otros estudiantes de la Universidad durante el cuatrimestre septiembre-diciembre 2021.
Luis Felipe García Tena, estudiante del grupo IINM41 y miembro del equipo que creó el MOOC de Seguridad e Higiene, relató que escogieron un tema que fuera de acuerdo con la Ingeniería Industrial.
El proyecto se desarrolló durante los últimos 8 meses, la primera parte consistió en recopilar la información y jerarquizarla para conformar el curso, después tomaron los datos del número de personas que ingresaron al mismo, de estas cuántas aprobaron o reprobaron para después realizar un análisis de las áreas de oportunidad.
“Consideramos que lo más difícil fue poder transmitir la información y los temas por medio de no tener un contacto físico, transmitir esa información y que las personas que tomaron este MOOC puedan comprenderlo», apuntó García Tena.
Luego de impartir sus temas a distancia, el grupo de Higiene y Seguridad, presentó la mañana de este martes los resultados finales de su MOOC, donde entregaron reconocimientos a 17 estudiantes que aprobaron el curso.
Iván Martínez Mendoza, profesor de tiempo completo de la UTPN y encargado de la actividad manifestó que este tipo de iniciativas tienen como propósito facilitar el acceso a la información de manera gratuita a quién desee aprender.
“Las materias de integradora se trata de hacer un proyecto, un producto o tipo de empresa, fue algo que se estandarizó; platicaba con los chavos, esperé a que me tocará un grupo de integradora y fue cómo surgió la idea” indicó.
Agregó que la intención es que en mediano plazo la institución cuente con una plataforma dedicada a la creación y divulgación de este tipo de divulgación educativa.
Los equipos de Manufactura Esbelta e Introducción a la Industria 4.0 entregarán los resultados de sus proyectos los días 1 y 8 de diciembre respectivamente.
Los tres MOOCS realizados por alumnos de la UTPN aprobaron un total de 47 personas que culminaron de manera satisfactoria el temario.