Inicia la Universidad Tecnológica de Chihuahua actividades de “Incluyéndome 2021”

-El objetivo del programa es sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad y conciencia de respeto a las diferencias

Chihuahua, Chih.- Con el lema “Por una universidad libre de discriminación y violencia” dieron inicio las actividades de “Incluyéndome 2021”, un foro de convivencia para difundir las acciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) hacia la comunidad chihuahuense.

Esta iniciativa surge en el año 2018 con el firme propósito de fomentar empatía, respeto y tolerancia hacia la diversidad, sumándose así a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

El objetivo de este programa es sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad, crear conciencia sobre el respeto a las diferencias y resaltar el compromiso de la institución para lograr una participación en igualdad de oportunidades y libre de todo tipo de discriminación.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del rector de la UTCH, Carlos Eduardo Flores Peña, quien invitó a los asistentes a seguir las distintas actividades que se llevarán a cabo hasta el 3 de diciembre.

Además, Flores Peña  exhortó a la concurrencia a favorecer la inclusión y promover acciones para alcanzar una sociedad que brinde oportunidades a todos por igual, en un ambiente libre de discriminación y violencia.

“La Universidad Tecnológica de Chihuahua se ha distinguido por ser una institución incluyente que realiza un esfuerzo constante para eliminar barreras. Y que con ello las personas con discapacidad tengan una oportunidad real de continuidad de sus estudios de nivel superior, propiciando ambientes de respeto y tolerancia”, expresó el rector.

En el evento de inauguración participaron Ilse Maldonado, quien tiene discapacidad auditiva y es egresada de la Licenciatura en Desarrollo de Negocios, así como Alejandro Pérez, cuya discapacidad motriz no ha sido obstáculo para ser egresado de Tecnologías de Información y Comunicación.

Ilse y Alejandro compartieron su experiencia de haber cursado carreras en  la UTCH  y como el Programa de Inclusión de esa institución educativa fue un impulso para su desarrollo personal y profesional.

A la ceremonia también asistieron Jesús Francisco Hinojos Calderón, jefe del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte y Raquel Jiménez Rodríguez, directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.

De igual manera, estuvieron Fernando Israel Ponce Ramírez, jefe del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables; Lidia Alicia Terrazas Lara, del Instituto Municipal de las Mujeres; y Manuel Trueba Martínez, representante legal de la Red Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C.

El programa completo de las actividades se puede consultar en la página oficial www.utch.edu.mx y en las redes sociodigitales de la UTCH.