• Pequeños productores de maíz y frijol de nueve municipios de la entidad obtienen un precio justo en sus cultivos: Juan Carlos Loera
• Se incrementaron los precios para compensar la inflación acumulada en los últimos años.
Chihuahua. – Más de dos mil productores de granos de maíz y frijol de los municipios de Gran Morelos, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guerrero, Riva Palacio, Namiquipa, Madera e Ignacio Zaragoza, se beneficiarán del incremento de los Precios de Garantía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el año 2022, anunció el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.
El acopio de los granos se lleva a cabo desde el primer día de este mes por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en 11 bodegas de los municipios antes mencionados, informó.
En el caso del maíz, el precio pasa de 5 mil 610 pesos a 6 mil 060 pesos por tonelada y el apoyo del flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas por productor de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.
En el caso del frijol, aumentó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.
Esta actualización de precios es necesaria para compensar la inflación acumulada en los últimos años a fin de brindar seguridad a los productores y protegerlos de la variación de precios del mercado y está previsto dentro de los techos presupuestales de Segalmex.
El delegado Juan Carlos Loera explicó que las bodegas que reciben los granos se localizan en La Paz, en la población del mismo nombre del municipio de Gran Morelos; en Balleza, en el municipio del mismo nombre y en Casa Colorada y Lázaro Cárdenas, en Cuauhtémoc.
Asimismo, en Chopeque y Carbajal de Abajo, del municipio de Cusihuiriachi; en La Junta en Guerrero, El Terrero en Namiquipa, Campo 60 en Riva Palacio, Nicolás Bravo en Madera e Ignacio Allende en Ignacio Zaragoza.