Elaborarán estudio de relleno sanitario la UACh, La Salle, UANL y Tec de Monterrey: Marco Bonilla

Chihuahua, Chih.- Está mañana el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza presentó a las universidades que participarán en la elaboración de estudio para el nuevo relleno.

Será conformado por las siguientes universidades;
Universidad Autónoma de Chihuahua, asistio el rector Luis Alberto Fierro Ramírez.
Universidad la Salle representante, José Salvador Benavides Castro
Universidad Autónoma de Nuevo León, rector Pasiano Rivas García
Tecnológico de Monterrey, representante Rubén Armando Theurel Félix.

En este sentido el alcalde destacó que este proyecto dará un mejor manejo de residuos, pues se busca hacer que no solo se entierre la basura sino reducir esta basura que se entierra un 30% y reclaman la basura, pues se dará un gobierno humano con proyectos sólidos y no son ocurrencias, destacó que se hará un relleno lejano a las colonias.

Quedan solo 18 meses de vida para el actual relleno sanitario, solo se queda 1 millón de metros cúbicos de capacidad.

Tan solo diariamente se captan 1259 toneladas de basura, durante la temporada navideña se llegan a captar 1400 toneladas de basura.

“Tener un relleno que verdaderamente se comercialice con la basura este es un relleno Gumaro se espera que se dé la mejor opción”, comentó el director de mantenimiento urbano, Federico Muruato.

Se espera construir dos celdas con capacidad de 3.4 millones de metros cúbicos cada una con un tiempo de vida de 30 años, con una vida útil de 60 años.

Además se espera dar al separación de vidrio, metales, plásticos, papel, material para preparar composta, combustible derivados de residuos (CDR).