Contratará Gobierno otros dos créditos a corto plazo para pagar nóminas y aguinaldos

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván anunció que el estado habrá de contratar al menos otros dos créditos a corto plazo antes del cierre del año para poder pagar exclusivamente nóminas y aguinaldos, asegurando que en 2022 tan sólo se verían obligados a contratar uno más para iniciar el año. La titular del Ejecutivo señaló que en lugar de contratar uno grande, prefirieron dividirlos en cinco para obtener tasas tres y hasta cuatro veces menores que las de la administración anterior y enfatizó que atendiendo a la Ley de Disciplina Financiera tres meses antes de concluir su administración en 2026 deberán estar saldados.

Después de que el secretario de Hacienda anunciara la contratación de nuevos créditos a corto plazo, Maru Campos reconoció que antes de que concluya 2021 deberán contratar otros dos para poder cerrar cumpliendo con las obligaciones en el pago de nómina y aguinaldos. Y es que aseguró que sólo en materia de nómina a trabajadores del Ejecutivo éste desembolsa cada mes del orden de mil millones de pesos y que en diciembre, con el agregado del aguinaldo, esta cantidad se eleva a entre mil 200 y mil 400 millones de pesos.

Asimismo recordó que el Gobierno del Estado hace frente al pago, entre otros, de 10 mil maestros estatales y que recientemente se hicieron pagos adeudados tanto a éste como a maestros federalizados.

De igual modo, la gobernadora hizo hincapié en que en lugar de contratar un crédito grande, prefirieron dividirlos en cinco cortos plazos para obtener tasas más beneficiosas. En este punto manifestó que están contratándolos en tasas de interés de hasta 1.33 por ciento cuando la administración de Javier Corral llegó a hacerlo por encima del 5 por ciento.

La gobernadora precisó que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, su administración deberá saldar estos créditos a corto plazo tres meses antes de terminar, igual que hicieron durante su etapa al frente del municipio, por lo que enfatizó que esta deuda no la heredará en ningún caso la próxima administración estatal que inicie en 2026.