Chihuahua, Chih.- El titular de la Fiscalía Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, informó que hasta anoche se habían presentado ante la FGE alrededor de 50 denuncias por presunto fraude contra la empresa inversionista Aras Business Group y otras 41 contra la empresa Fibra Millennium dedicada al desarrollo de bienes inmuebles destinados al arrendamiento. El fiscal aseguró que ahora deberán analizar si los denunciantes pueden tener la calidad de víctimas –lo cual se complicaría si tiene calidad de socios- y en caso de que sí en qué rama se encuadraría penal, civil o mercantil.
El fiscal afirmó que había dos lecturas que hacer sin prejuzgar respecto a las denuncias. Señaló que primeramente habría “que ver si son víctimas, es decir, (…) primero porque qué pasa si estás en calidad de socio como algunos contratos manejan y te congelaron cuentas o alguna situación fuera de lo que es responsabilidad de la empresa y le quitan la posibilidad de ir cumpliendo momentáneamente”.
Si no fuera una razón externa o ajena a una situación legal o justificación jurídica que avale el incumplimiento “en ese momento surge que sí hay víctimas y la siguiente hipótesis sería decir, y ¿en cuál rama del Derecho serían víctimas? Porque existe la rama civil, mercantil, penal y entones diríamos la gente normalmente quiere ser víctima en rama penal porque en rama penal existe la pena de prisión, que obviamente es lo que puede generar que sea una fuerza mayor para hacer la reparación del daño económico”.
Es por eso que afirmó que si se determinara que los denunciantes o inversionistas tienen carácter de víctimas habría que dilucidar si “¿eso es un fraude jurídico penal o es un incumplimiento de contrato?”.
El fiscal Carlos Mario Jiménez manifestó que ante esta “problemática fuerte” estaban haciendo un esfuerzo para “analizar a profundidad, meticulosamente, si existe en materia penal responsabilidad y si existe podemos nosotros proceder penalmente para someterlo al escrutinio de un juez para que lo resuelva”.