Preocupación por brote de COVID-19 en la Secundaria Federal 1 de Juárez surgido a la vuelta del puente del Día de Muertos; Reportan presuntas fallas en las medidas de seguridad

Chihuahua, Chih.- Reportes llegados a este portal informativo aseguran que existe una gran preocupación entre la comunidad educativa de la Secundaria Federal 1 de Ciudad Juárez por un brote de COVID-19 confirmado tras el puente del Día de Muertos, que obligó a suspender provisionalmente las clases presenciales desde el 3 de noviembre y que, según informantes, ya arrojaría ya un saldo de seis docentes contagiados, así como hijos de algunos de ellos e incluso alumnos.

Si bien es complicado determinar el origen de dicho brote, máxime habiendo habido un puente por esos días, buenos conocedores del caso apuntan tres situaciones. Una de ellas sería que contraviniendo la Estrategia Chihuahua y los protocolos y lineamientos de la SEP, la dirección de la escuela decidió abrir la tiendita escolar.

En segundo lugar, manifestaron que durante el Consejo Técnico Escolar “no se cubrió lo indicado en la misma guía del CTE en donde viene las recomendaciones de bioseguridad», apuntando que no hubo sana distancia, que ya en el momento hubo molestias entre los participantes porque no les pusieron mesas grandes y algunas de las participantes hubo momentos en los que prescindieron del cubrebocas.

En tercer lugar, agregaron que la escuela habría celebrado un evento de altares con alumnos sin que se guardara la sana distancia.

Sea cual fuera la causa del brote, ya fuera interna o externa a la actividad educativa, justo a la vuelta del puente, el 3 de noviembre la escuela lanzaba un aviso en redes informando a los padres de familia del paso de las clases, de forma provisional, de la modalidad presencial a la virtual evitando hacer alusión a la existencia de casos COVID-19. Lo hacía compartiendo el siguiente mensaje:

“🚨 AVISO 🚨

Sr. Padre de familia por este conducto le notificamos que las clases presenciales se sustituyen por CLASES EN LINEA (video llamada) en la plataforma de Google Classroom, dando continuidad a las actividades virtuales en el periodo del 3 de noviembre al 19 de noviembre 2021; regresando a las actividades presenciales el 22 de noviembre del 2021. Lo anterior será en el mismo horario que tienen en clases presenciales.

La próxima semana se llevara a cabo la evaluación correspondiente al primer trimestre por lo que los Docentes estarán calificando el día 12 de noviembre, es importante acompañar a su hijo(a) y asegurarse de que envíe sus actividades en tiempo y forma a cada uno de sus Docentes a fin de que su buen desempeño se refleje en sus calificaciones.

Favor de estar pendiente de los siguientes comunicados directo en la plataforma de Classroom.

ATENTAMENTE

LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA”

No fue hasta que padres de familia recriminaron por qué en la escuela se tomaba esa decisión “porque no en todas las escuela está pasando”, que desde la dirección informaban de la existencia de “personal contagiado”.

“—únicamente por las fechas establecidas se cambian las clases presenciales a clases en línea y virtuales debido a que hay personal contagiados de Covid. El protocolo de seguridad así lo establece. Concluido el tiempo señalado regresan los alumnos al plantel a clases presenciales”, contestaba la escuela al padre de familia.

El tiempo ha ido pasando, ya transcurrió más de una semana de aquello, y aseguran que hay personal de la escuela que no sabe qué hacer porque siguen saliendo casos positivos de alumnos.