Chihuahua, Chih.- La directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, manifestó que el organismo revisa “caso por caso” aquellos en los que no salió su cheque y en especial los de los maestros que fueron contratados sin contar con el perfil. En lo concerniente a estos últimos, la titular de SEECH afirmó que en todos los casos se les pagará por los servicios prestados, se revisará caso por caso, pero en los casos que no haya solución, por un tema que no depende de SEECH –que le reconoce el servicio prestado- sino de la USICAMM Nacional y la plataforma SATAP no serán recontratados para no eternizar el problema.
Cuestionada por la falta de pago a algunos maestros en esta quincena que se anunciaba el pago de la quincena 21, para empezar, a los docentes que aún no habían cobrado este ciclo, Sandra Gutiérrez empezó diciendo que SEECH estaba “atendiendo a los maestros, cada caso, porque fueron contratados antes de que nosotros llegáramos, pero ellos ya prestaron un servicio y asumimos la responsabilidad de que ellos ya merecen su pago y a tiempo”.
Recordó que SEECH no trabaja de manera aislada, se encarga de capturar la información de los maestros federalizados de Chihuahua en las plataformas, luego USICAMM Chihuahua revisa y valida dicha información, si hay algún error se los regresa, y cuando está correcto lo pasa o envía a la plataforma nacional del SATAP de USICAMM donde ya se capturan todas las plazas “pero captura si van de acuerdo a sus criterios, no admite excepciones, y aquellas que son capturadas y que programáticamente ve que están correctas en cuanto a perfiles, a tiempo, en forma, todas las consideraciones que esa plataforma virtual solicita, entonces de ahí se pasa al FONE, hay una vinculación SATAP-FONE para que el cheque salga en tiempo y forma”.
Dicho esto, aseguró que “estamos nosotros en la revisión y atendiendo de manera personal caso por caso porque hay algunos maestros que fueron propuestos sin cumplir con los perfiles que SATAP requiere, que USICAMM solicita para que el SATAP los pueda aceptar de manera satisfactoria. Cada caso es un asunto muy particular. Decirle que en la generalidad hay soluciones y soluciones muy significativas, pero hay algunas particularidades que no aparecieron los cheques, que por eso se les está recibiendo de manera personal, de parte del área correspondiente, para estudiar el caso y ver en dónde fue el obstáculo para que salga el cheque”
Enfatizó que “todos los cheques van a salir, eh, no ha sido sencillo, aquí se ha estado trabajando día y noche para que eso suceda, pero debemos estar, no depende nada más de nosotros, depende también de México” porque el FONE, encargado del pago de la nómina, es de México.
De igual forma, para prever y evitar problemáticas futuras, Sandra Gutiérrez manifestó que a partir de ahora iban a “revisar cuál es el estatus de la situación de cada maestro, cuál es la situación que permite que a ese maestro no le llegue su pago desde México, porque si fue contratado de manera irregular para USICAMM el problema se va a hacer eterno, no se va a solucionar, se puede solucionar ya, que es lo que estamos buscando, pero si lo vuelven a proponer a ese maestro el problema se nos va a volver a presentar y ellos lo saben”, afirmó, al igual que lo sabría la Sección 8 del SNTE.
Apuntó que estaban en la labor de buscar la raíz del problema “para virar a otros perfiles que sí nos permitan pagar en tiempo y forma al maestro que sea contratado”, afirmando que al maestro contratado de manera irregular “no se le regularizaría la plaza porque no depende de SEECH depende de USICAMM (…) no depende de SEECH, sabemos, reconocemos el trabajo que ya el maestro prestó y lo legítimo de venir a solicitar su pago en tiempo y forma, la libertad de expresión la aplaudimos y vamos a atender caso por caso”.
Puso el ejemplo maestros de Contabilidad que puedan ser propuestos para impartir la materia de Matemáticas, algo que pueden y realizan con solvencia, pero a los que ni USICAMM ni el SATAP los va a aceptar y el problema de pago va a ser recurrente.
Asimismo, señaló que de preferencia los maestros con esta problemática acudieran de forma individual a atender su situación. “No queremos comisiones de maestros, porque eso no soluciona el problema”, sino que vaya cada maestro a título personal porque cada situación es “única y particular (…) y explicarle dónde se atora y por qué no se le puede volver a proponer porque no depende de SEECH”.
Refirió que aún no tenían totalmente cuantificado el número de docentes federales con esta problemática, que calificó de compleja, agregando que “no vamos a culpar a las autoridades anteriores, no es nuestro estilo, pero sí tratar de solucionar de raíz el problema y que esto no continúe”.