Video: “Juntos sí podemos basificar las horas interinas a maestros estatales” Solicitan maestr@s de Secundaria a Maru intervenga para la basificación de las horas que vienen cubriendo desde hace más de 7 años

-Serían alrededor de unos 700 afectados

Chihuahua, Chih.- A través de un video publicado en las redes sociales y con el lema “Juntos sí podemos” de su propio gobierno, maestras y maestros estatales de Secundaria que laboran bajo el esquema de hora/semana/mes solicitan a la gobernadora Maru Campos Galván, interpelando a la “buena voluntad que tiene con el gremio magisterial”,  su intervención ante la Secretaría de Hacienda para la basificación de las horas interinas que llevan cubriendo desde hace más de siete años, con alrededor de 700 docentes afectados y en busca de certeza laboral. Un reconocimiento que señalan sería un acto de justicia que los pondría en igualdad de condiciones con los compañeros federalizados de la Sección 8 cuyas horas fueron basificadas en marzo de 2020. Una demanda que traen desde tiempo a atrás, que ya realizaron sin obtener una respuesta favorable a las autoridades de la anterior administración estatal y que ahora confían que con Maru Campos pueda llegar la solución definitiva que ponga fin a las “pésimas condiciones laborales en las que nos encontramos desde hace años”.

A continuación el video y tras él la transcripción del mensaje íntegro que le envían los docentes a la titular del Ejecutivo Estatal:

 

“Maestra María Eugenia Campos Galván

Gobernadora del Estado de Chihuahua

​El día de hoy LOS MAESTROS ESTATALES DE SECUNDARIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA que laboramos bajo el esquema hora/semana/mes nos atrevemos a pedir que intervenga ante la SECRETARIA DE HACIENDA para que nuestras horas interinas sean ya reconocidas como base. HEMOS VISTO DE LA BUENA VOLUNTAD QUE TIENE CON EL GREMIO MAGISTERIAL PUES HA SIDO GESTORA PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DEL SISTEMA FEDERAL, por eso estamos seguros que no sólo contamos con su apoyo moral, si no que se  asegurará que el proceso que a continuación presentamos se resolverá en próximas fechas.

​Una de las mayores preocupaciones de la sociedad chihuahuense es que su niñez y juventud acceda a una educación integral de calidad y, si bien es trabajo parental el proporcionarla desde el núcleo familiar, las escuelas son el lugar donde esta se completa gracias a la ardua labor de centenares de profesionales de la educación.

​Hoy en día nosotros, como parte del magisterio chihuahuense, no podemos ser ejemplo de éxito laboral pese las horas de estudio y dedicación que hemos brindado en pro de la educación de estos niños y jóvenes, dadas las pésimas condiciones laborales en las que nos encontramos desde hace años.

​Tratando de impulsar un cambio en nuestro estatus laboral, que desde hace meses descubrimos posible, alrededor de setecientos profesores pertenecientes al nivel de secundaria que laboramos a lo largo y ancho del estado de Chihuahua, iniciamos un proceso con ayuda de nuestra casa sindical, la Sección 42 del SNTE. En conjunto buscamos las condiciones propicias para el crecimiento laboral, que nuestro patrón Gobierno del Estado debería de haber generado hace años; UN PROCESO QUE NOS COLOQUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA SECCIÓN OCTAVA DEL SNTE, quienes actualmente son beneficiarios de las condiciones laborales que estamos solicitando.

​Los docentes base que ingresamos bajo la ley de Servicio  Profesional Docente tenemos más de 7 años de rezago laboral en el sistema. Es hasta hoy que existe una posibilidad legal de dar solución a dicha situación y usted  puede acelerar el proceso.

En marzo del 2020 los maestros federales pertenecientes a la sección 8va fueron beneficiados con la basificación de horas interinas, por ello, en octubre del 2020 hicimos una solicitud a la administración en turno, que se nos brindara  el mismo beneficio, pues aún y cuando somos diferentes subsistemas el marco legal que nos rige es el mismo. Desgraciadamente la antigua administración no concluyó nuestro proceso y actualmente no tenemos fecha para que la solución de nuestra solicitud se vea reflejada.

​Estamos seguros que con su ayuda, este proceso que esta en la Secretaria de Hacienda al fin podrá concluir satisfactoriamente. Con ello se habrá de brindar certeza laboral a cientos de maestros estatales y sus familias. Los maestros estatales estamos capacitados, somos responsables de nuestras obligaciones y es justo ya poner arreglo a una situación que nos coloca en situación vulnerable y de indefensión. Gobernadora, Juntos SI podemos mejorar nuestra situación laboral.

Atentamente.

Maestros y Maestras Estatales de Secundaria.”