Asegura CoSiGen Somos Todos que por ser ilegal Ever Avitia deberá responsabilizarse económicamente y pagar el incremento de los seguros, y anuncia que lo demandarán penalmente por presunto fraude administrativo

Chihuahua, Chih.- Después de que supuestamente hoy sí se aplicar el incremento a los seguros a los compañeros jubilados, este viernes la CoSiGen Somos Todos, la secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Especial, Wendy Luján Torres, y el vicepresidente de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Sección 42 del SNTE, Braulio Arturo Solís Gallo, señalaron que al tratarse de un acto ilegal, el secretario general de la Sección 42, Ever Avitia Estrada, deberá hacerse cargo personalmente de resarcir económicamente el diferencial del incremento de todos los compañeros y anunciaron que promoverán un amparo federal y denunciarán penalmente al dirigente sindical por presunto fraude administrativo. Asimismo enfatizaron que al no tener Avitia facultades estutarias ni jurídicas para acordar incrementos, debería declararse la nulidad del acuerdo, que la supuesta deuda de 28 millones de pesos con la aseguradora por los meses de septiembre y octubre sería falsa –afirmando que a los agremiados se les retuvo durante esos meses por ese concepto esa misma cantidad-, y exigieron que la contratación de la nueva aseguradora sea vía licitación pública abierta.

En rueda de prensa ofrecida este viernes en el restaurante La Gloria, desde la CoSiGen Somos Todos manifestaron que la intención era la de informar a los agremiados sobre situación que prevalece con respecto al anuncio del incremento de los seguros y dejar claro que se darán a la tarea y no darán su brazo a torcer a la hora de dar seguimiento a todas las situaciones que el magisterio estatal vive ante esta información que hizo llegar el secretario general. Recordaron que Cosigen Somos Todos hizo en su momento un pronunciamiento en contra de esa “decisión unilateral e ilegal que hizo nuestro secretario general”.

Manifestaron que “actualmente contamos con más de 3 mil firmas de los agremiados” y el 4 de noviembre visitaron las oficinas de la gobernadora Maru Campos a entregarle un oficio de CoSiGen Somos Todos para que se dieran cuenta de la decisión unilateral que había tomado Avitia “sin tomar en cuenta a la base, sin tomar en cuenta la opinión de la gente que él dirige”.

Afirmaron que darán seguimiento al escrito hasta no tener una respuesta por escrito a la petición que ellos están realizando, sea que se aplique o no el aumento a los seguros, para rendir cuentas y transparencia a los compañeros.

Por su parte, la maestra Wendy Luján recordó que el 25 de octubre de 2021 el profesor Ever Avitia emitió un comunicado oficial anunciando el incremento a los seguros de vida, gastos funerarios y el institucional para pensionados y activos, y daba a conocer una deuda de 28 millones 323 mil pesos por estos seguros de los meses de septiembre y octubre y alegando que para no dejar desprotegidos a los compañeros habían aceptado la propuesta de la compañía Argos.

Wendy Luján aseguró que durante los meses de septiembre y octubre a los 23 mil agremiados se les descontó puntualmente este apartado, que casualmente se les descontaron 28 millones 323 mil pesos, por lo que no habría ningún adeudo.

De igual modo, afirmó que Avitia señaló haber girado instrucciones a Hacienda y Pensiones Civiles del Estado para que este 15 noviembre se descontara ya a activos y jubilados el incremento en los seguros. Denunció que los agremiados nunca tuvieron acceso a las pólizas con las condiciones y cláusulas generales, que se desconoce qué cuantía debe recibir el trabajador y su familia, y que la dirigencia nunca ha rendido informes de los estados de cuenta y aportaciones “cuando está obligado por la ley a transparentar y rendir cuentas”.

Luján manifestó que ante estado de indefensión de los agremiados de la Sección 42, ante un sindicato que lejos de protegerlos los agravia, el pasado 4 de noviembre hicieron entrega de oficios a Maru Campos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría de Defensa del Trabajo, inclusive SEyD, Hacienda y Pensiones Civiles, para que dentro de sus atribuciones frenen el impacto del incremento, ya que sostienen que ni por estatutos ni por ley Ever Avitia tendría “atribuciones para tomar estas decisiones, por lo que el incremento sería ilegal”.

Exigió una licitación pública para que la nueva aseguradora fuera elegida dentro de los principios de legalidad y transparencia, en un proceso en el que las diversas compañías interesadas presenten sus propuestas y se pueda elegir la mejor opción.

Al tratarse de una decisión ilegal, afirmó que Ever Avitia deberá asumir no sólo las consecuencias políticas, como afirmaba en su video, sino también las “consecuencias económicas por sus decisiones y se responsabilice del incremento de los seguros”. Calificó de “inverosímil la actitud retadora” de Ever Avitia, anunciando que si en un futuro se realizara el descuento –como luego dijeron que ocurrió hoy con los jubilados- refirió que ya tienen preparados amparos y denuncias de tipo penal a quien resulte responsable.

Enfatizó que será voluntad propia de los compañeros unirse al reclamo, haciendo hincapié que “el problema no son las instituciones sindicales, sino las personas que las tergiversan” y confunden su papel y la función de una organización sindical.

Wendy Luján agradeció el trato digno y cordial brindado las diferentes autoridades a las que recurrieron para atender los oficios.

Por su parte, la responsable jurídica de la CoSiGen Somos Todos, Coni Peralta manifestó que ante el estado de indefensión ante la institución sindical que debería protegerlos, recurrirán a diferentes instancias laborales y jurídicas. Señaló que detrás de cada trabajador hay una familia y que el 373 de la Ley Federal del Trabajo contempla que el salario es, entre otras cuestiones, un derecho inembargable, apuntando que sólo ante un proceso jurídico de alguna autoridad son posibles los descuentos vía nómina y que lo único a lo que está autorizado el sindicato sería al descuento de las cuotas sindicales ordinarias por el 1 por ciento del salario.

Recordó que si por parte de los dirigentes se menciona un supuesto adeudo de 28 millones de pesos, “cosa que es totalmente falso”, que el titular Sección 42 no tendría autoridad de ninguna naturaleza jurídica para estar autorizando descuentos, que su decisión unilateral “genera vicios de consentimiento, al no haber consentimiento del trabajador procede la nulidad del contrato”, y que ningún agremiado ha tenido acceso nunca a su contrato, póliza ni condiciones generales de la prima asegurada, que “no hay certeza jurídica” y que por si fuera poco al incremento del costo del seguro no viene aparejado un aumento de la prima asegurada.

De igual modo, la responsable jurídica manifestó que “al ser un hecho ilícito”, por no contar con el consentimiento de los trabajadores, el secretario general deberá reparar los daños y que la forma de hacerlo sería haciéndose responsable personalmente del incremento.  “Esa diferencia que quieren impactar en los seguros de los trabajadores tendrá que cubrirla él”, afirmó.

Agregó que en caso de que se aplique el descuento del incremento promoverán un amparo jurídico federal para proteger a los compañeros e independientemente de eso interpondrán una denuncia penal por fraude administrativo por malversación y mal manejo de los recursos de los compañeros, asegurando además que cuentan con “elementos suficientes para acreditar la culpabilidad”.

Para concluir recordó que la maestra Sonia Madrid Bojórquez fue asesinada hace 14 años tras descubrir y denunciar un desfalco a los agremiados a la Sección 42 precisamente a través de los seguros.