Realiza Facultad de Enfermería y Nutriología recorridos en instalaciones para crear sentido de identidad en estudiantes

Chihuahua. – En lo que es considerado un proyecto innovador, estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, organizaron recorridos físicos por las instalaciones de la unidad académica, dirigido a alumnos de primer a tercer semestre que, debido a la pandemia, han tenido que tomar clases virtuales.

Tiene el objetivo de que los estudiantes que no conocen la Facultad visiten cada una de las áreas administrativas, laboratorios, aulas y la biblioteca, para despertar en ellos un sentido de identidad y pertenencia, explicó Deyda Emilya Méndez Quiroz, coordinadora de este proyecto.

“Ubícate”, es el nombre de esta iniciativa que nació como resultado de la materia “Desarrollo de proyectos, soluciones a situaciones reales”, que imparte el maestro Gabriel Piñón Olivas en el segundo semestre de la Facultad de Enfermería y Nutriología.

La coordinadora informó que esta actividad dura en promedio dos horas y media y se realizan los miércoles y jueves de cada semana. Por protocolo sanitario sólo se aceptan ocho estudiantes por recorrido, los cuales se registran previamente en las redes sociales de la Facultad.

*El recorrido*
Así, la aventura inicia en el lobby de la unidad académica donde se reúnen los estudiantes. Los coordinadores agradecen su interés por conocer las instalaciones y les obsequian una camiseta con la leyenda #UBICATEUACH la cual les piden ponerse, para que se identifiquen como universitarios.

El recorrido inicia en el edificio administrativo donde visitan las diversas secretarías, en las que los titulares les explican las actividades que desempeñan. Esta primera parte termina en la oficina del director, Dr. Martín Eduardo Sías Casas, quien entabla una agradable charla con los alumnos.

Posteriormente, se dirigen a conocer las aulas, las cuales fueron acondicionadas para respetar la sana distancia, ahí se les toma una fotografía, que después se les envía para despertar en ellos el sentido de pertenencia.

Enseguida ingresan al edificio de laboratorios, visitando primero el de nutrición que se ubica en la planta baja, ahí los alumnos pueden apreciar el equipamiento con tecnología de punta que se tiene para realizar mediciones corporales, así como los consultorios donde se atiende a los pacientes. En la Clínica de Nutrición, el chef les explica los estudios y la preparación de diversos platillos nutricionales.

Luego, el contingente sube al segundo piso donde les espera el Laboratorio de Enfermería, en el cual visitan el área de Estructura y función del cuerpo humano, Quirófano, Propedéutica, Mujer y recién nacido, Cuidado de adulto, Prácticas quirúrgicas y Terapia intensiva.

Esta parte es quizá una de las más interesantes del recorrido ya que las diversas áreas asemejan las instalaciones de un hospital real, además los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con maniquíes y robots simuladores que permiten realizar prácticas de patologías respiratorias y cardiacas, entre otras.

La experiencia culmina en la biblioteca, donde el personal les explica los diversos servicios con que cuentan, así como la forma para poder leer algún libro que complemente su formación integral.

*“Realmente nos ubica como estudiantes universitarios”: visitantes*
Para Karen Alejandra Delgado, alumna de tercer semestre de la licenciatura en Nutrición esta actividad les permite ubicarse como estudiantes universitarios ya que la mayoría no conocen las instalaciones y menos todo el equipamiento con que se cuenta y que les ayudará en su formación como profesionales de la Salud.

“El estar en los laboratorios te hace sentir como si estuvieras realmente trabajando en un hospital”, expresó Ángel Antonio Ávila, estudiante de tercer semestre quien agregó que al conocer todo el equipo que se tiene, le motiva a empezar a practicar para aprender más.

Finalmente, los alumnos felicitaron a los organizadores de este importante proyecto ya que les ayuda a conocer las áreas administrativas, aulas y laboratorios, pero, sobre todo, los hace sentirse orgullosos de pertenecer a la Universidad Autónoma de Chihuahua.