Abren la convocatoria para la presentación de propuestas y eventos para el FITA 2022; Busca recuperar la normalidad tras dos años sufriendo los efectos de la pandemia

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, a través de su Dirección de Turismo, abrió desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre la convocatoria para la presentación de propuestas y eventos para la vigesimosexta edición del Festival Internacional de Turismo de Aventura FITA 2022. Chihuahua ya se posicionó a nivel nacional como tierra de ultramaratones y automovilismo ATV, y se vislumbra que podría incursionar el próximo año en la tendencia mundial de competencias de ciclismo gravel sobre caminos de terracería.

Chrystian Llamas, coordinador del FITA Chihuahua, informó que la convocatoria va dirigida a Ayuntamiento, personas físicas y morales (asociaciones civiles), que los proyectos que se presenten hasta el 10 de diciembre serán presentados en enero ante un comité que los evaluará, haciendo hincapié en que será hasta que conozcan el presupuesto con el que se contará que se seleccionarán los eventos a los que se podrá apoyar y se confeccionará el calendario final.

Señaló que en años pasados el FITA contó con eventos de marzo a diciembre, quedando actualmente algunos en puerta este año, si bien estos dos últimos años la pandemia de COVID-19 provocó una notable reducción de eventos.

Dio a conocer que la convocatoria puede ser consultada en la página chihuahua.com.mx ingresando a la página de la SIDE y que dentro de la convocatoria los interesados encontrarán otra liga para el llenado del formulario.

Destacó que la convocatoria está abierta a todas las modalidades de deportes y actividades de aventura, precisando que puede incluir festivales como lo que ya celebran los ayuntamientos.

Llamas informó que el año pasado recibieron un total de 80 propuestas, de las cuales se pretendían apoyar 46, pero que por la pandemia muchas no pudieron finalmente llevarse a cabo.

Alejandra Villalobos, jefa del Departamento de Gestión Turística, manifestó que por ejemplo durante 2019, que hasta ahora ha sido el mejor año del FITA, se celebraron 52 eventos en 25 municipios y contó con 120 participantes.

Destacó que la celebración principalmente de los eventos en áreas rurales genera una derrama económica muy importante sobre estas áreas. En este sentido, refirió que en 2019 Gobierno del Estado invirtió en esos 52 eventos 3.5 millones y la derrama económica que se generó ascendió hasta los 171 millones de pesos, cantidad que tiene gran importancia ya que repercute mayoritariamente en el comercio, restaurantes y toda la economía local.

La pandemia de COVID-19 vino a alterar toda la normalidad y así, por ejemplo, este 2021 se pudieron rescatar hasta ahora 14 eventos en 12 municipios.

Villalobos refirió que la SIDE apoya a los eventos con entre 30 mil y 60 mil pesos, destacando que tienen especial predilección por los ultramaratones, ya que la tradición de los mismos ha situado a Chihuahua como “tierra de ultramaratones”. De hecho, afirmó que en 2019 el FITA celebró hasta 6 ultramaratones, el de mayor distancia de 250 kilómetros.

Mientras, Gerardo Vidales, director de Turismo, manifestó que el FITA es un esfuerzo que Gobierno del Estado sigue haciendo para generar derrama económica en los diferentes municipios. Afirmó que si bien desgraciadamente por la pandemia no pudieron realizar celebración especial por el 25 aniversario, el festival continúa con el ánimo de seguir creciendo.

Destacó que el festival atrae a personas de muchas partes tanto de la República Mexicana como en algunos casos de otros países, personas que aseguró después hacen muy buena promoción del estado en sus lugares de origen.

Externó su deseo de que el evento continúe muchos años más, precisando que si bien el gobierno apoya las citas, el gran mérito es de los organizadores de los eventos que le apuestan al desarrollo del estado.