Ciudad de México. Al subrayar que el reparto de recursos federales se hace con base en las leyes creadas en 2007, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que para el año próximo las entidades federativas tendrán más presupuesto.
En 2022 la bolsa es de un billón 19 mil millones de pesos, lo que equivale casi 100 mil millones de más que en 2021. Ratificó que el uso de esas partidas federales es potestad de las autoridades locales.
Sin embargo, les recomendó cobrar lo justo en los impuestos locales, en especial a los machuchones; ahorrar en sueldos, publicidad y viáticos, pero sobre todo, administrar sin corrupción.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que -«para que nadie se llame a engaño»- su gobierno no tiene deudas con los estados y se pagan con base en el marco legal vigente, generado en los dos sexenios anteriores.
“No hemos cambiado ese marco legal; lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas, con los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se les retrasa el pago, estamos al día”, señaló.
Durante todo este tiempo, indicó, no hemos dejado de entregar a estados y municipios lo que por ley le corresponde.
Victoria Rodriguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda explicó los mecanismos de reparto.
Puntualizó que uno de los factores es el tamaño de la población, cuyos indicadores son revisados cada trimestre a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fórmula del reparto
La fórmula de reparto fue establecida en 2007, la cual prevé un fondo base de reparto y el excedente, respecto a ese año, 60 por ciento está vinculado al PIB estatal respecto al nacional; asimismo, se toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de la entidad federativa y la tasa de crecimiento anual en esta materia.
Destacó que precisamente a partir de la reforma de 2007 se le da una alta ponderación al factor poblacional. Todas las variables están establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, indicó.
Antes, López Obrador dijo que aun cuando es un asunto técnico se explicará de manera sencilla “para que todos sepamos cómo se integran los presupuesto”.
“Esto también para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto. También para que de esta forma nadie se llame a engaños , que esté planteando que les corresponde más recursos», dijo. Es una fórmula, para ser precisos, que la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña.
La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, señaló. Para 2022 aumentan las participaciones; van a llegar más fondos, más dinero a estados y municipios, manifestó.
La mayor parte de estos fondos se envían sin condición , es decir, no van etiquetados; llegan a los estados y, como las entidades son libres y soberanas, son sus poderes los que deciden cómo utilizar el presupuesto. No se les obliga a ejercerlo en determinados programas, eso lo deciden las entidades, dijo el mandatario.
“La Federación recauda, cobra los impuestos, sobre todo el ISR, el IVA, que permiten a la hacienda pública más ingresos y mediante la ley de coordinación fiscal que fue aprobada por el Congreso, con el apoyo de todos los gobernadores se lleva a cabo la distribución de los fondos, ese es el mecanismo.
“En este caso se van a entregar más de dos billones a estados y municipios para 2022. Independientemente de estas participaciones federales, los estados tienen ingresos propios y hay entidades que dependen de las participaciones federales básicamente “.
Por tanto, añadió el presidente, es necesario que las entidades no se conformen con estar recibiendo mes con mes las participaciones, sino que busquen sus ingresos propios y actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda y hay formas de obtener ingresos adicionales, por ejemplo, si se cobra bien el predial.
Así como a nivel federal a los machuchones no se les cobraba impuestos o se les devolvía, así también en los estados; si una empresa tiene vinculación con los gobiernos puede no estarles cobrando lo que les corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales, estatales y municipales, señaló
La otra recomendación es que ahorren, que no haya gasto superfluo; que no haya tanto gasto en publicidad, en sueldos. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y la clave de todo: que no haya corrupción porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300 pues así no les va a alcanzar el presupuesto “.
Puso como ejemplo los bajos costos de los cuarteles de la Guardia Nacional.
La Jornada.