Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
Así lo dijo el líder de los Concesionarios Juan Gómez “Es la tarifa que se requiere externó”… Pero puede bajar a 11 en negociación:
Estando reunidos en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado a puerta cerrada el Consejo Consultivo de Transporte integrado por los concesionarios líderes de los principales sindicatos, por el sector empresarial los Presidentes de la CANACO, la CANACINTRA y Hoteles y Moteles y de parte de los estudiantes el Presidente de la Federación de Estudiantes.
Y aunque los concesionarios justifican el aumento, quién tomará la decisión para el aumento en el Transporte será el Secretario General de Gobierno.
Por otro lado el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro Ricardo Perea manifestó para un periódico local que al menos el 60% de los trabajadores de la zona ocupan el transporte urbano y que sin duda un aumento de 9 pesos a 11 tendrá un impacto importante en el gasto familiar, pero aceptó diciendo si se llega a mejorar horarios, unidades y trato del usuario, es mejor pagar los 11 pesos por pasaje que pagar un Taxi, un Uber o un Didi.
Justificaciones hay muchas que si mejoran el servicio, que sí se revisan los horarios de las rutas, qué si el corte del servicio a las ocho de la noche se pudiera dar a las nueve y media y la troncal a las 10, que si mejora el comportamiento de algunos choferes hacia el usuario.
La realidad es que de acuerdo al INEGI para el último trimestre del 2020 y derivado de la pandemia las condiciones económicas de los chihuahuenses NO han mejorado, más bien han empeorado, la población desocupada en Chihuahua se situaba en 65 043 personas correspondiente al 3.7% de la PEA., la población económicamente activa (PEA)de la entidad ascendía a 1 779 249 personas que representan 59% de la población de 15 años y más. De ésta, 1 698 954 se encuentran ocupadas. La población subocupada eran en el primer trimestre del 2020, 80 235 personas y pasó a 208 622 personas en el cuarto trimestre de 2020, siendo una tasa de 12.3% respecto a la población ocupada. En el 2020 en 9 meses la población subocupada se incrementó un 148%.
Al analizar los ingresos de la población ocupada, se observa que 343 231 personas (20.2%) de la población recibieron hasta un salario mínimo, 674 887 personas (39.7%) de la población recibieron más de uno hasta dos salarios mínimos, 29 640 no recibieron ingresos (1.8%) y 231 807 no lo especificaron (13.6 por ciento).
Estando el salario mínimo en 123.22 pesos en enero del 2020 sufriendo un incremento de un 15% en enero del 2021 pasando a 141.70 pesos diarios.
Hoy en día un obrero con un salario mínimo recibe $4251 pesos mensuales, si trasladamos su salario a una canasta básica suponiendo que paga 6 boletos diarios en camiones, gasta 396 pesos por semana representando al mes $1584 pesos gastaría el 37% en transporte mensualmente.
O paga el camión o come, creo que la condición económica del Estado de Chihuahua NO alcanza para un aumento a la tarifa de los camiones, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran 65 043 personas desocupadas y 208 622 personas subocupadas.
Haciendo un análisis (343 231) que recibe un salario mínimo y (674 887) que reciben de un salario mínimo y hasta dos y (29 640) que no reciben ingresos y 231 807 que no especificaron.
Con una población en el Estado de Chihuahua de 3 741 869 habitantes y una población vulnerable de 1 279 565 personas, es decir el 34% de la población de acuerdo a sus ingresos no pueden soportar este incremento en las tarifas del Transporte.
Algunos Diputados de Morena se han pronunciado por rechazar dicho incremento.
#NO A LOS INCREMENTOS
#CHIHUAHUA NECESITA RECUPERACIÓN ECONÓMICA