-La etapa nacional se realizó de manera presencial en Guadalajara; la y los alumnos ganadores pertenecen al plantel Chihuahua y desarrollaron la aplicación médica “Kori-Med”
Chihuahua, Chih.- Cuatro estudiantes de la carrera de Programación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) plantel Chihuahua, tuvieron una destacada participación en la gran final del “Hackathon de los CECyTEs 2021”, al obtener el primer lugar nacional.
Leonardo Sebastián Pérez Zamarrón, Alejandra Sayuri Lozano Morales, Lester Antonio Leal Sánchez y Miguel Alberto Herrera Calderón, desarrollaron una aplicación de impacto en la salud denominada “Kori-Med”.
La maestra Brenda Cordero Caldera, asesora del equipo, se hizo cargo de la motivación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, durante la final contaron con la asesoría de Jorge Pantón, mentor de TCS Empowers.
El objetivo de esta competencia es fomentar en el estudiantado el desarrollo de pensamiento creativo, así como el trabajo colaborativo con enfoque de responsabilidad social, para desarrollar propuestas innovadoras a través de la tecnología.
El Hackathon representa un desafío contra reloj en el que quienes participan deben buscar soluciones a problemáticas sociales, tecnológicas y/o sostenibles, con la asesoría y acompañamiento de mentores expertos, tanto del sector público como del privado.
En la primera fase de esta contienda participaron 20 entidades de la República, siendo los mejores proyectos los que lograron pasar a la última etapa, que se llevó a cabo de manera presencial en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El director general de CECyTECH, Ricardo García Parra, felicitó a las y los integrantes del equipo “Pumas”, así como a quienes les asesoraron, por el esfuerzo y dedicación para lograr desarrollar este proyecto ganador.
Reiteró que este subsistema continúa consolidándose como una de las mejores opciones educativas en el estado, al contar con una gran infraestructura y un alto nivel académico que brinda a la juventud la oportunidad de trascender a través de la educación.