Asegura director de Senasica que no encontraron evidencia de salmonela en zonas productoras de cebolla de Chihuahua; Anuncia sistema de certificación del proceso de exportación

Chihuahua, Chih.- Francisco Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, estuvo hoy en Chihuahua y aseguró categóricamente que tras haber visitado todas las zonas productoras de cebolla en la entidad no se encontró evidencias de la presencia de salmonela, bacteria que ocasionó más de 800 casos de enfermedad en Estados Unidos y la consecuente alerta de la Food and Drugs Administration, misma que afirmó emitió la alerta en base a una intuición y que la mayor parte de cebolla que ingresó esos meses a estos estados procedía de Chihuahua. Asimismo, anunció el acuerdo entre los Gobiernos Federal y Estatal para poner en marcha un sistema de certificación de todo el proceso productivo desde el cultivo a la exportación y en base a él se facilitará una “Lista Verde” a la FDA, un sello de garantía por fuera de la cual será muy complicado que los productos agrícolas atraviesen la frontera.

En comparecencia de prensa conjunta con la gobernadora Maru Campos Galván y la secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, Lilia Merodio, el Doctor Trujillo Arriaga se refirió al episodio de salmonela cuyo origen la autoridad norteamericana asociación al consumo de cebolla y que “de forma intuitiva” atribuyó a la cebolla de Chihuahua tras indagar quién estaba distribuyendo cebolla en el país entre agosto y septiembre y ver que los proveedores más importantes de esas cadenas eran de esta entidad.

Enfatizó que la FDA nunca demostró  que la cebolla origen del problema procedía de Chihuahua. “Nunca ha dicho categóricamente que la bacteria es presente y originarias de Chihuahua,  (…) simplemente pensamos que hay cierta liga entre la cebolla de Chihuahua y estas enfermedades”, refirió que dijeron.

El director de la Senasica manifestó que en las últimas dos semanas la dependencia había realizado un recorrido por todas las zonas productoras de cebolla en el estado, acompañados del Gobierno del Estado. Apuntó que “el muestreo lo terminamos ayer, tras dos semanas de trabajo, puedo decir categóricamente (…) no encontramos evidencia de la presencia de esa bacteria salmonela en todas las zonas productoras visitadas”.

“Lo puedo yo ratificar como autoridad sanitaria de la Secretaría de Agricultura”, enfatizó, anunciando que así lo refrendará la autoridad federal en un comunicado de prensa.

Asimismo, refirió que esta situación se presentó en un momento del año donde le proceso exportador ya estaba concluido y no había producción en curso.

El titular de la Senasica anunció el acuerdo con la autoridad estatal de Chihuahua para la implementación de un sistema de certificación de los productos agrícolas del estado que garanticen la calidad durante todo el proceso que va desde su cultivo, cosecha y exportación hasta que cruzan la frontera.

La secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, afirmó que en la actualidad de las 100 comercializadoras de la entidad sólo 9 contarían con la certificación Senasica y con este sistema de certificación se busca que sea del 100 por ciento.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos Galván agradeció públicamente la respuesta rápida y asertiva del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y la Senasica, en torno a esta problemática, y quiso lanzar a los productores de la entidad el mensaje de “que confiamos en ellos, sabemos que su trabajo es responsable, que su trabajo es realizado con mucho amor para los chihuahuenses”.