Chihuahua, Chih.- Después de que el pasado año el 2 de noviembre los panteones permanecieran cerrados por la pandemia del COVID-19, los chihuahuenses salieron hoy en masa para recuperar la tradición de visitar a sus seres queridos por el Día de los Fieles Difuntos en los diferentes camposantos de la capital. Si bien con el obligatorio uso del cubrebocas, salvo por eso y el gel antibacterial que daban a los visitantes a la entrada a algunos panteones, se recuperaron las imágenes características antes del 2021.
De hecho, si bien hasta eso de las 10:30 horas la zona de los panteones de San Jorge se veía bastante desahogada con un goteo de personas ingresando a los panteones y recorriendo la Feria del Hueso, a eso de las 11:15 horas los pasillos de los cementerios ya lucían completamente abarrotados y ya se hacía complicado transitar.
Ramos de flores, bote, trapos y azadón en mano, unos con la familia al completo y acompañados de una una gran cantidad de niños, otros de manera más íntima, después de no haber podido hacerlo el pasado 2021, los chihuahuenses quisieron recuperar la normalidad y no dejar de visitar a sus seres queridos en un día tan señalado como éste.
Si bien cada vez son más los que adelantan a días anteriores su visita al panteón, hoy la imagen de estos volvió a ser la característica de años anteriores. Buen ejemplo de ello fue el Panteón Municipal 1 donde pasadas las 11 el pasillo central lucía abarrotado y se hacía complicado avanzar entre la columna de personas cargadas de botes y azadones.
Más tranquilo lucía el Panteón de Dolores, uno de los más emblemáticos de la capital, donde las visitas fueron más pausadas.
En equipo, en familia, muchos de los asistentes –los que no la habían preparado días atrás- se dieron a la tarea de limpiar y poner en condiciones la tumba de su ser querido, contando aquellos que presentan alguna dificultad o de movilidad con la ayuda de los habituales servicios que prestan niños, adolescentes y hombres para la limpieza de tumbas, acarreo de agua y repintado de letras borradas.
Día cargado de emociones este nuevo 2 de noviembre en el que tras la excepcional situación vivida el año pasado los chihuahuenses pudieron recuperar su tradición.