Municipio violó nuestro derecho a participar en cabildo una vez más: Wikipolítica

102
  1. Chihuahua, Chih.- El grupo ciudadano Wikipolítica Chihuahua dio a conocer un posicionamiento en donde deja ver nuevamente que han sido restringidos en participar en la sesión de cabildo virtual que se llevó a cabo ayer.

Por lo anterior, fue en redes sociales donde expresaron que se les dio una violación a los derechos humanos a la participación ciudadana al impedirle a las personas del grupo “Salvemos los cerros de Chihuahua” participar del cabildo abierto en la sesión de ayer, miércoles 29 de julio.

Detallaron que las autoridades municipales no consideran la participación ciudadana como un derecho humano al que deben acceder todas las personas que debe ser respetado y asegurado.

Expresaron que durante 4 meses estuvieron trabajando con 4 organizaciones para la creación del reglamento municipal de participación ciudadana donde exigieron que hubiera un registro en línea para facilitar la participación de las personas que quieran participar en el cabildo, sin necesidad de ir personalmente a dejar un oficio.

También eliminar un tiempo límite siendo lo ideal para los participantes, estas propuestas fueron desechadas por la comisión de participación ciudadana.

“Exigimos que las reglas para acceder a cabildo abierto en Chihuahua sean conforme a la esencia de ley de participación ciudadana en el estado. Que se modifiquen las reglas para cumplir con el principio de máxima participación de todas las personas, que se respete a cada una de las personas que buscamos participar e indiquen los canales claros para acceder a la participación en cabildo. Por ejemplo, la ubicación de las oficinas y medios para contactar a Paloma Aguirre coordinadora de participación ciudadana del municipio y principal responsable de asegurar el acceso nuestro derecho”, finaliza el comunicado.

Ayer se dieron tres participaciones ciudadanas en una sesión de cabildo maratónica, sin embargo, no salió la participación de Salvemos los cerros y la autoridad no ha dado a conocer el por qué se limitó esta participación.