Llega a su clausura la gira regional del foro de organizaciones magisteriales en busca de rescatar mediante el voto informado el sindicalismo y la Sección 42; Si la convocatoria lo permite, buscarán formar su planilla

Chihuahua, Chih.- Las organizaciones Movimiento Dignidad Magisterial 42 (MODIMA42), Docente Social, CoSiGen Fundadores y Maestros Estatales Jrz pusieron este sábado colofón en Chihuahua capital a su gira de reuniones regionales con el Foro “Fortaleciendo el sindicalismo magisterial, hechos y realidades , Sección 42 del SNTE”. Durante siete encuentros han abordado tanto la situación actual del sindicato de los trabajadores de la educación del subsistema estatal y brindado información oportuna para la participación “colectiva, informada y responsable” en el proceso de renovación de la dirigencia sindical e importantes tomas de decisiones que están por venir.  Todo con el objetivo de rescatar a la Sección 42 ante la falta de representación sindical que padecen los compañeros.

En el encuentro participaron maestros, tanto activos como jubilados, venidos de Parral, Madera, Guerrero, Témoris, Camargo, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez, Ciudad Juárez y Chihuahua, algunos de ellos que participaban por primera vez en el foro, aprovecharon este espacio de reflexión para compartir su visión de la situación actual del sindicato y lo que estará en juego próximamente.

En el turno de presentación algunos de los participantes manifestaron que algunos iniciaron con grupos pequeños la lucha hace tiempo, que por aquel entonces los dirigentes sindicales minimizaban dichos movimientos, pero que con el paso del tiempo la lucha ya se convirtió en una bola de nieve, “esos poquitos ya somos muchos”.

Enfatizaron que, efectivamente, eran críticos, pero también eran propositivos y conminaron a los compañeros a luchar para que los “maestros tomen las riendas de lo que les corresponde, su casa, la Sección 42”.

Otros destacaban la brecha generacional con la incorporación a las reuniones de compañeros maestros nóveles, muchos de los cuales lamentablemente ya no gozan del esquema de prestaciones del que sí disponen quienes ingresaron años atrás a la profesión.

Refirieron que ante esta pérdida progresiva de derechos, en buena parte debido a la falta de representatividad sindical, muchos iban a decir a sus hijos “no seas maestros”, ya que los ataques de los gobiernos y el abandono por parte de sus dirigentes sindicales en turno habían hecho de la magisterial “una profesión desgastada, malgastada, golpeada por los medios de comunicación”.

No obstante, invitaron al magisterio estatal a no quedarse de brazos cruzados y luchar por los maestros jóvenes, los hijos, los nietos, para la revalorización del magisterio, “pero que sea una revalorización verdadera” y rescatar el sindicalismo y la verdadera función que debe tener su sindicato.

La reunión de clausura de la gira de reuniones regionales contó con la maestra Eunice Mendoza como presentadora y como ponentes las maestras y maestros José Olivas, Silvia Aguirre, Lilia Ramos, José Ángel Nava, Eduardo del Val y Erika Gabriela Mendoza.

Cabe destacar que para empezar se compartieron los antecedentes que dieron origen a este foro y a la finalidad del mismo, apuntando que tras la reforma a Ley Federal del Trabajo y la modificación de las reglas del juego para la elección de los dirigentes sindicales, mediante el voto universal, directo y secreto, decidieron unirse y visitar las regiones, llevándose la sorpresa de cómo al llegar a ellas todos los compañeros hablaban “el mismo idioma” en cuanto a reclamos, demandas, malestar por las pérdidas de prestaciones y derechos,… ante lo que se dieron a la tarea de buscar a líderes en las regiones, personas que verdaderamente fueran reconocidas por haber luchado por sus comunidades y por los profesores, y poco a poco la unión empezó a hacerse más grande.

El profesor José Olivas manifestó asimismo que “si nos lo permite la convocatoria (…) trabajaremos y nos esforzaremos en formar una planilla” que se dedique a la dignificación del magisterio.