Promoverán en Minneapolis el centro de capacitación SMT de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez  

-Presentarán fortalezas de la Universidad durante Congreso Internacional, que realizará conferencias y exposiciones de proveedores y fabricantes de Tecnología de Montaje Superficial

Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participará del 2 al 4 de noviembre, en un Congreso Internacional a desarrollarse en Minneapolis, Minnesota, en donde promoverá el futuro Centro de Capacitación de Tecnología de Montaje Superficial (SMT).

En el evento, se darán a conocer las fortalezas de esta institución, así como las alianzas con la Asociación de Tecnología de Montaje de Superficie (SMTA), informó Guillermo Ronquillo, jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos de la UTCJ, “La Casa de los Toros Bravos”.

Indicó que actualmente el Estado de Chihuahua no cuenta con instituciones públicas que tengan un centro de capacitación en soldadura SMT, motivo por el cual la UTCJ será la primera en la entidad, así como en el subsistema federal a nivel nacional.

“Las expectativas que tenemos son muy altas, esta es una tecnología de punta, hay procesos y empresas muy importantes de la localidad que manejan ya este tipo de procesos y demandan capacitación en esta área de soldadura, en primera instancia”, argumentó, un proceso en las líneas de producción, que se requiere conocer y a largo plazo, agregó, tener acceso a la programación de este tipo de maquinaria de nivel avanzado.

Ronquillo mencionó que por lo pronto la UTCJ está en la posibilidad de cubrir el mercado de capacitación de la mano de obra que lleva a cabo la soldadura, que es lo que solicita el sector industrial.

“En días pasados tuvimos una reunión de evaluación y seguimiento que hacemos conjuntamente con la SMTA, capítulo Juárez, en la que tratamos sobre los avances en laboratorios y el Centro de Capacitación de aquí de la UTCJ”, señaló Guillermo Ronquillo.

Detalló que dicha reunión se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), en donde también estuvieron representantes del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) y de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

Comentó que en esa ocasión, se dio a conocer la participación de la UTCJ por parte del responsable del área de Educación Continua de la SMTA, Eduardo Ortiz, con el propósito de resaltar las alianzas que han tenido con escuelas de educación superior y técnica de Ciudad Juárez.

Indicó que debido a que en el citado evento se presentarán conferencias y exposiciones de proveedores y fabricantes de Tecnología de Montaje Superficial SMT, se solicitó a la UTCJ una exposición de sus fortalezas, así como del espacio que está generándose dentro del plantel en donde se instalará el laboratorio de SMT, por lo cual consideró que la Universidad se posicionará a nivel internacional, explicó.

La SMTA es la Asociación de Tecnología de Montaje de Superficie, un organismo proveedor de educación, capacitación y recursos para profesionales en las industrias del montaje. «Por decirlo así, ellos trabajan con microcomponentes en tablillas electrónicas en las que van insertados más de cinco mil electrocomponentes.

Detalló que no hay carreras para las y los técnicos, ingenieros y operadores que incluyan soldadura SMT a pesar de que existen 33 empresas maquiladoras en esta frontera, que desarrollan más de 200 líneas de procesos de este tipo, que se abastecen de personal de ingenieros electrónicos, electromecánicos e industriales.