Denuncian presunto acoso laboral en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y piden la destitución de responsables

Un grupo de maestros, administrativos y alumnos hicieron llegar a este portal informativo un documento denunciando la existencia de presunto acoso laboral en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los denunciantes solicitan la intervención del rector y la gobernadora para la destitución inmediata de los responsables de esta situación.

A continuación la denuncia:

«Este es un llamado urgente para el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado.

En la Facultad de Ciencias de la Cultura Física; Los maestros están sufriendo acoso laboral por parte del secretario académico “Juan Manuel Rivera Sosa”, ya que, no tienen respaldo de su parte al presentarse situaciones con los alumnos, en vez de hacer su trabajo los manda a la Defensoría de los derechos universitarios para que ellos atiendan problemas de calificaciones reprobatorias así como llamadas de atención en clases, existen arbitrariedades en los procesos que el mismo se ha encargado de abrir en contra de maestros, hay una persecución y una nula apertura al dialogo porque es más fácil evadir su responsabilidad que atender las situaciones que la secretaria demanda, Rivera Sosa en primer lugar no acude a la facultad todos los días ni en su horario laboral por la doble plaza que tiene en Educación, cita a academias y no llega para atenderlas por su otro trabajo, Si no tiene tiempo para atender sus obligaciones en la facultad porque sigue ahí??? Lamentablemente el Director lo protege y no le pone un alto.

Por otro lado, la Jefa de Recursos Humanos “Yesenia Martínez” es parte del acoso laboral al Personal Administrativo y Sindicalizado al grado que cuando se tiene una situación médica o mayor que obliga a retirarse del plantel, se les dice que pierden horas, se hacen descuentos no justificados, se les trata a gritos, no hay respeto y hay amenazas; también ha realizado despidos de forma injustificada, sin avisar previamente al personal despedido y sin dar la cara al momento del despido porque acude personal de unidad central a realizar esos movimientos, así como la fiscalización de entradas y salidas de maestros. A ella también la protege el Director y el secretario administrativo “Ricardo Santana” líder estatal del movimiento territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual no se sabe qué hace trabajando en la facultad cuando claramente pertenece a un grupo político y por estatutos no se debe.

Son muchos los afectados por estas personas, no todos quieren hablar por temor a represalias más fuertes y por lo que se está viviendo.

Señora gobernadora y señor rector; Solicitamos la destitución inmediata de estos personajes para que no sigan los actos de violación de derechos.»