Pedirá diputado a Secretaría de Desarrollo Rural se analice la cebolla de Chihuahua para demostrar que no tiene salmonella

Chihuahua.- El diputado Ismaél Pérez Pavía, representante del distrito de Meoqui, manifestó que estarán pidiendo a la Secretaría de Desarrollo Rural que se realicen pruebas a la Cebolla chihuahuense, en virtud de que se pueda demostrar que la misma no está contaminada y pedir a las autoridades estadounidenses que reconsideren el estado de la cebolla.

El día de hoy se dio a conocer que la U. S. Food and Drug Administration se encuentra investigando un brote de salmonella vinculado a cebollas frescas importadas del 1 de julio al 27 de agosto, mismas que han causado 129 casos que han requerido hospitalización y 600 afectados, por lo que están recomendado a restaurantes y lugares de servicio de alimentos el no consumir ni vender cebollas rojas, amarillas y blancas suministradas por ProSource Inc, importadas de Chihuahua.

El legislador indicó que no es precisamente la cebolla del estado de Chihuahua, sino la cebolla mexicana, pero si se encuentran preocupados, ya que el distrito 11 es una zona completamente cebollera.

«somos grandes productores, más el municipio de Meoqui, de cebolla, y etamos preocupados; vamos a platicar con la Secretaría de Desarrollo Rural para que haga los estudios necesarios de la cebolla de Chihuahua y una vez que encontremos los resultados hablar con las autoridades americanas para que reconsideren el estado de la cebolla americana…», señaló el legislador.

Añadió que esto vendría a castigar más a los agricultores chihuahuenses, más de lo que ya han sido golpeados, principalmente por el tema del agua, la sequía y la falta de apoyo federal.

Agregó que debido a lo reciente del caso no ha tenido acercamiento con los productores, pero en primera instancia buscaría tener un acercamiento con Desarrollo Rural para poder llevar posibles soluciones para solucionar este problema.

Dijo que están preocupados que se presente un bloqueo arancelario, por lo que e necesitan hacer los estudios necesarios para demostrar que la cebolla de Chihuahua no está contaminada.

Finalmente cometó que la cebolla es un cultivo carísimo por lo que sería un golpe muy grave a la agricultura, «es una cantidad importante de hectáreas que se siembran en nuestro estado».