Ciudad de México.- El próximo 26 de octubre las autoridades educativas de Chihuahua tendrán una nueva reunión en la Ciudad de México con los responsables del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) Nacional para abordar y dar solución a algunas problemáticas en específico, entre ellas más de 3 mil 500 casos –no personas- de falta de pago. En este tema, al parecer, ya habría importantes avances entre la instancia estatal y federal.
Esto después de las reuniones mantenidas el pasado jueves y viernes con autoridades de la SEP, USICAMM, INEA, Conafe, Coordinación General de Enlace Educativo, y de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación, de forma conjunta con las nuevas autoridades educativas de las otras 14 entidades que estrenan nuevos gobiernos estatales.
Refirieron que se trató de una reunión meramente informativa, en la que se abordaron muchos temas y de forma muy general, y que tuvo la finalidad de una toma de contacto y poner al corriente de la operación y la situación a los nuevos secretarios y subsecretarios recién nombrados en los estados con nuevos gobiernos tras las elecciones del 6 de junio.
Durante el segundo día, por ejemplo, se abordaron algunas problemáticas relacionadas con la USICAMM, que funciona con un sistema muy cerrado en México, mismo que en muchas ocasiones no permite la atención de excepciones o particularidades en los procesos.
Cabe destacar que en dicho encuentro se acordó un calendario de reuniones con cada estado para, de forma más concreta, ahora sí abordar problemáticas específicas de cada uno de ellos, si bien muchas veces éstas son comunes.
En el caso de Chihuahua será el próximo día 26 de octubre, a las 16 horas, cuando las autoridades educativas estatales se reúnan de nueva cuenta con responsables de FONE USICAMM para abordar cuestiones concretas y seguir avanzando en temas como la existencia de unos 3 mil 500 casos, que no personas, pendientes de pago.